Pasar al contenido principal

¿Qué leyes se aprobarán en 2022?

Leyes 2022

Como cada año, las cuentas pendientes de la legislación española se evidencian al inicio de un nuevo ejercicio donde se resumen los principales proyectos a llevar a cabo en nuestra normativa vigente. 

Todo lo que se había pensado aprobar en 2021 ha de completarse en este año y, por ello, la lista pendiente es más abultada que otros años, donde destacan leyes de todos los colores y para todos los gustos. 

Por ejemplo, para este año se espera la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad o la Ley de Eficiencia Procesal, que aboga por la mediación y arbitraje como un trámite obligatorio antes de presentar demanda de divorcio. También debería aprobarse la comentada Ley sobre la vivienda y la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

Leyes que se pretenden aprobar en 2022 en España

Repasamos las más importantes: 

  • El Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) supone la transformación integral del proceso penal basada en dos principios: la coherencia con el modelo constitucional de la Justicia y la armonización con el Derecho de la Unión Europea. En el ámbito interno, este nuevo modelo potencia la figura del juez y del fiscal constitucional: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, y promover la acción de la justicia, respectivamente. 
  • En el ámbito mercantil y concursal, destaca la esperada Ley de modificación de la Ley Concursal, para la incorporación a la legislación española de la Directiva europea sobre reestructuración e insolvencia que incluiría también, una reestructuración importante de la Ley de Segunda Oportunidad.
  • El alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será la primera iniciativa legislativa que lleve el Ministerio de Trabajo al Consejo de Ministros, o al menos, es lo que pretende la coalición de Gobierno como una de las primeras grandes medidas del año. 
  • La Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, es digna de mención, ya que pretende establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y crecimiento de empresas emergentes en España. En relación con la anterior, estaría la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, que traerá iniciativas que eliminen las barreras a la creación, crecimiento y restructuración empresarial 
  • Por su parte, la Ley de la vivienda como nueva normativa estatal tiene como objetivo definir el marco legislativo del derecho a la vivienda en España desde el ámbito de competencias del Estado. Veremos, eso sí, su efectividad real por el desacuerdo de la oposición. 
  • En el ámbito de la educación, la cultura y el deporte, destacamos la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que pretende la regulación de la ordenación básica de la formación profesional del sistema educativo y para el empleo. 
  • Mencionar también la Ley del Deporte, que sustituiría a la de 1990, actualizando el marco normativo del Deporte y dotando al ordenamiento Jurídico deportivo de las herramientas básicas para afrontar los retos de las próximas décadas. 
  • En el marco de las telecomunicaciones, se espera para este año la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que, entre otros aspectos, incorporará al ordenamiento jurídico nacional la Directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
  • En cuanto a la legislación para los consumidores, destaca la Ley de Servicios de Atención al Cliente, que busca regular el servicio en las empresas, permitiendo a los consumidores garantizar el ejercicio de sus derechos, estableciéndose estándares de calidad y medidas de control. 
  • Por último, los planes de pensiones prometen ser uno de los puntos álgidos en la legislación de este ejercicio, pues vienen a modificar el reglamento de 2002. Una iniciativa que da cumplimiento a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, siendo, además, una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).