Pasar al contenido principal

El sector energético frena la facturación de las empresas en 2023

Empresaas-eneréticas-facturación

Tras dos años seguidos de un crecimiento de dos dígitos, las ventas empresariales sufrieron una reducción del 2,1% en 2023, continuando así una tendencia a la baja durante nueve meses consecutivos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Cifra de Negocios Empresarial mostró un descenso promedio del 2,1% en 2023, en marcado contraste con el aumento del 24,4% del año anterior.

Análisis por sectores

Los datos indican que la cifra de negocios disminuyó un 1,8% una vez ajustados los efectos estacionales y de calendario.

Por segmentos, las ventas en empresas de Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos se redujeron significativamente (-28,7%), el mayor descenso anual de su facturación y el gran motivo de este registro de datos.

Seguida de lejos, se sitúa también en descenso el sector de Industrias extractivas y manufacturera (-1,6%), mientras que las compañías de servicios no financieros de mercado (+6,6%) y comercio (+0,8%) experimentaron sendos crecimientos.

La tasa anual registró una variación del -3,1% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, con una variación anual del -5,9% en la serie original. Esto marca nueve meses consecutivos de disminución en la facturación empresarial.

En cuanto a la variación mensual entre diciembre y noviembre de 2023, excluyendo los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,2%, una disminución de un punto en comparación con el mes anterior.

Los sectores de Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registraron el mayor aumento (0,7%), mientras que Industrias extractivas y manufacturera mostraron el mayor descenso (-0,9%).

Descenso progresivo en las grandes empresas

A pesar de ser escasas en número en España (las grandes empresas representan apenas el 0,16% del entramado productivo), desempeñan un papel significativo al ser responsables del 34% de los empleos en el país y contribuir con un tercio del valor añadido bruto de la economía.

Sin embargo, los últimos datos registran una disminución en la rentabilidad de estas grandes empresas, fenómeno que se atribuyó en parte a las ventas en el comercio minorista y en los sectores de suministro energético.

En la actualidad, la desaceleración del consumo parece ser el principal factor detrás del estancamiento del crecimiento empresarial en la última década, excluyendo el año de la pandemia.