Pasar al contenido principal

Empresas GAFA o el oligopolio de la industria tecnológica

Empresas GAFA

¿Quién no se mete a Google un par de veces al día para consultar cualquier duda? ¿Quién no ha hecho un pedido por Amazon alguna vez? ¿Quién no tiene Facebook o Whatsapp o utiliza dispositivos Apple o Microsoft?

Todas estas multinacionales tienen en común una cosa, el dominio del imperio tecnológico del que dependemos a diario y que conforma nuestra experiencia digital más innovadora. Todo lo que hacemos en este ámbito depende casi exclusivamente de ellas.

¿Quiénes integran las empresas GAFA?

Conocido como GAFA, este bloque es considerado como el más poderoso de todas las empresas digitales. Integrado, como decimos por Google, Amazon, Facebook y Apple, este grupo posee no solo un gran mercado, prestigio, ventas y dinero, sino también un gran potencial.

También suele ser conocido como GAFAM, agregando a Microsoft a la lista, como una variación común del término. Su sentido de la innovación constante y la mejora han hecho que se vuelvan uno de los principales detonantes de las revoluciones tecnológicas.

Este conjunto de empresas también se conoce como las Cuatro Grandes, haciendo referencia a su efecto transformador en la tecnología y la cultura, que es lo que las hace sobresalir de otras grandes empresas del sector.

Las empresas GAFAM son las cinco compañías públicas más valiosas del mundo y ya han sustituido a otras empresas, principalmente petroleras que llevaban ocupando el ranquin mundial.

El término GAFA tiene dos vertientes de uso, desde un uso positivo para referirse a las buenas prácticas de innovación y de servicio al cliente, hasta una de las características que comparten y que no es otra que estar en el punto de mira de las autoridades europeas.

El método de pago como vínculo de unión

Tanto Google como Amazon, Facebook y Apple saben que el smartphone se está convirtiendo en la principal herramienta de la vida de las personas ya que en este dispositivo se integra todo lo que necesitamos, desde métodos de comunicación hasta formas de pago.

De hecho, cada vez más empresas Fintech han convertido a los móviles en auténticas terminales bancarias. Es por eso que cada una de estas empresas se ha centrado en ver cómo ofrecer soluciones de pago y compra tanto a empresas como usuarios basados en móviles.

De esta forma, la necesidad de infraestructura es menor y mientras tanto, se incrementa la accesibilidad a estas soluciones. Por ejemplo, Google sabe que la disminución del efectivo y su sustitución por pagos electrónicos ya es una realidad, lo que se traduce en su plataforma Google Pay,

En el caso de Amazon, está ganando una gran cantidad de terreno frente a otras tiendas retail físicas y digitales gracias, en parte, a su experiencia de compra y practicidad, por lo que también ha sumado nuevas tecnologías en medios de pago para agilizar este proceso.

Pero de todas ellas, Facebook es la que mayor ha apostado por el cambio e innovación en medios de pago, desde su uso de redes sociales, con WhatsApp a la cabeza, hasta la innovación que representa la inteligencia artificial, procesadores de pago e incluso la creación de su propia criptomoneda.