Pasar al contenido principal

"Enlazamos sistemas antiguos con la innovación digital de una forma simple, proporcionando a las empresas alternativas de vanguardia"

INK-Innovation

Ink Innovation es un proveedor de soluciones enfocadas al procesamiento del pasajero y cuenta con un ecosistema en el cual destacan sistemas de biometría, móviles y en la nube de cara a mejorar el flujo operativo y transformar las experiencias de los pasajeros en todo el mundo, incrementando la eficiencia de las operaciones y a la vez reduciendo los costes de tecnología.

Janet Richards es la Directora Comercial de Ink Innovation.

GD Empresa: ¿Cómo nace Ink Innovation y cómo ha sido su evolución en este tiempo?

Respuesta: La aviación es un área en la que nos vimos inicialmente involucrados al comenzar a desarrollar varios sistemas para Menzies Aviation, una empresa internacional de servicios de asistencia en tierra, incluidos sistemas de reserva y seguimiento de carga. El requisito de un sistema de facturación que igualara la rentabilidad, facilidad de uso y eficacia de los métodos tradicionales nos llevó a adoptar una estrategia centrada en la web con visión de futuro. Este enfoque fue innovador en su momento y sentó las bases para nuestra expansión en soluciones aeroportuarias.

Cuando se produjo la pandemia de COVID-19, exploramos nuevas vías, como el procesamiento de reservas relacionadas con la salud integradas en el proceso de facturación, así como la expansión a los sistemas logísticos y ferroviarios.

 

P: Sois un claro ejemplo a la hora de aprovechar la tecnología para ofrecer soluciones innovadoras. ¿Cómo se potencia esta idea al máximo dentro de vuestro negocio?

R: En Ink, destacamos por enlazar sistemas antiguos con la innovación digital de una forma simple, proporcionando a las empresas alternativas de vanguardia. Nuestra misión es permitir a las empresas ampliar y crear experiencias interconectadas, mejorando la experiencia global de los viajes. Con ello, nos esforzamos por redefinir el panorama de la tecnología de viajes.

 

P: ¿Es el mercado español referente por su turismo en el sector de los viajes? ¿Cómo ha sido la implantación de vuestro servicio en nuestro país?

R: Siempre nos hemos centrado en la expansión global, aunque nuestra sede central se encuentra en Alicante desde 2011. Actualmente prestamos servicio a unas 200 empresas, entre aerolíneas, aeropuertos y ferrocarriles, que operan en diversos lugares, incluida España.

En España, hoy en día, damos soporte a aeropuertos regionales. Y con las recientes noticias sobre la prohibición de los vuelos de corta distancia, creemos que nuestra experiencia y soluciones para el procesamiento de pasajeros pueden utilizarse de forma más eficiente en la red de transporte española.

 

P: Ink ha creado el sistema de control de salidas (DCS) alojado en la nube más avanzado, capaz de funcionar en una amplia gama de dispositivos. ¿Es una de vuestras herramientas diferenciadoras?

R: Departure Control System (el Sistema de Control de Partidas) fue uno de nuestros primeros productos diseñados para ir más allá de los procesos basados en papel en el sector de la aviación. Desde entonces, hemos desarrollado una serie de soluciones basados en web e integrados en la nube. En la actualidad, nuestro ecosistema incluye sistemas biométricos, móviles y en la nube, así como dispositivos de autoservicio para los procesos de facturación y entrega de equipajes. Todos ellos se conectan dentro de un ecosistema para gestionar las tareas operativas de servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos y mejorar el rendimiento operacional y financiero. Aun así, el DCS es uno de los principales productos que desarrollamos actualmente para satisfacer las demandas de las aerolíneas.

 

P: La empresa fue pionera en apostar por la gestión móvil de pasajeros. ¿En qué se basa este sistema y cómo ha cambiado el panorama en el sector?

R: La aplicación móvil de procesamiento de pasajeros se introdujo para aliviar las largas colas durante la facturación. Al convertir los tiempos muertos en interacciones productivas, hemos aumentado el volumen de procesamiento de pasajeros y reducido el tiempo de embarque por pasajero. Esta innovación no sólo agiliza las operaciones, sino que también abre oportunidades para que las aerolíneas ofrezcan servicios personalizados, aumentando así sus ingresos.

Además de los aeropuertos, nos asociamos con Jet2 para ampliar esta red móvil a la facturación en hoteles y a los servicios de equipaje remotos, lo que permite a los pasajeros agilizar su día de salida sin preocupaciones por el equipaje. Este giro no sólo fue un éxito logístico, sino que redefinió la experiencia de los pasajeros y estableció una nueva referencia en el sector en cuanto a servicio al cliente y flexibilidad operativa.

 

P: Ink Cloud se ha diseñado para conectarse a una amplia gama de sistemas. ¿Cómo gestionáis estas integraciones?

R: Todo nuestro software está basado en la nube y alojado en AWS. Estamos integrados con los principales sistemas de servicio al pasajero y de aviación.

 

P: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector y qué retos se marca la empresa en el futuro más cercano?

El sector se enfrenta al doble reto de seguir el ritmo de los avances tecnológicos e integrarlos con tecnologías antiguas para ofrecer una experiencia de viaje conectada.

Para Ink, el reto consiste en crear un ecosistema que no solo simplifique la facturación de vuelos, sino que también integre el alojamiento en hoteles y las actividades de ocio en un único viaje conectado. Nuestra visión va más allá de los vuelos para ofrecer una experiencia de viaje integral, con el objetivo de facilitar cada paso del trayecto.