Pasar al contenido principal

“El sector de las bicis eléctricas tiene un sinfín de posibilidades para innovar”

Entrevista MAHLE SmartBike Systems

MAHLE es un socio de desarrollo internacional y proveedor de la industria automotriz líder, así como un pionero e impulsor tecnológico en la movilidad del futuro. Tienen la misión de optimizar constantemente el motor de combustión para fomentar el uso de combustibles alternativos, a fin de asentar las bases para la aceptación general y la introducción mundial de la movilidad eléctrica.

Dentro del Grupo, MAHLE SmartBike Systems fabrica componentes y sistemas que forman parte de la mayoría de eBikes más innovadoras del mercado. Con sede en Palencia, la división de bicicletas de MAHLE diseña soluciones de hardware y software para fabricantes, distribuidores y usuarios de eBikes.

Marco Antonio de la Serna es el director de Estrategia y Desarrollo en MAHLE SmartBike Systems:

 

GD Empresa: Cuéntanos como nace esta corporación y cómo se originó su implementación en España.

Respuesta: MAHLE SmartBike Systems nace en 2018 tras la adquisición de la empresa Ebikemotion, por parte de la multinacional alemana del sector de automoción MAHLE.  El proyecto Ebikemotion, fundado en 2014 en Palencia y dedicado, inicialmente, al software para sistemas de asistencia a la conducción, va desplegando una serie de innovaciones y funcionalidades en plataformas digitales unificando Cloud, smartphones y sistemas eBikes hasta lanzar el sistema de propulsión para bicicletas eléctricas X35.

Ya como MAHLE SmartBike Systems, la empresa ha ido ampliando, desde su centro de I+D en Palencia, su catálogo de soluciones para mejorar la experiencia de usuario en la movilidad eléctrica hasta el lanzamiento, en 2022, del disruptivo sistema X20, el más ligero y compacto del mercado.

“Tenemos uno de los ecosistemas más flexibles del mercado”

P: ¿Qué servicios cubre la empresa?

R: MAHLE SmartBike Systems está especializada en el diseño y desarrollo de soluciones completas de asistencia para bicicletas eléctricas. Esto incluye, además de motores para distintas disciplinas del ciclismo y la movilidad, el desarrollo de componentes como baterías, cargadores, displays y sistemas iOT que, junto con aplicaciones móviles y web para el usuario final y para dealers, han logrado crear uno de los ecosistemas más flexibles del mercado.

Esta nueva forma de conectividad en la que todos los componentes mencionados están interconectados, la denominamos ecosistema ONE y es una de nuestras áreas clave en las que se están desarrollando varios de los servicios que cubre la empresa. 

 

P: Las soluciones de MAHLE SmartBike Systems se basan en el diálogo constante con marcas, distribuidores y usuarios de bicicletas. ¿Cómo se desarrolla este sector en nuestro país?

R: Desde hace unos años vemos cómo el sector de las bicicletas eléctricas no deja de crecer ganando cada día más aficionados, debido a las funcionalidades y posibilidades que ofrece con respecto a la bicicleta tradicional. Es, además, un campo en el que hay un sinfín de posibilidades de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en torno a la conectividad del usuario con su bicicleta eléctrica, para ofrecerle una experiencia cada vez más exclusiva e inteligente.

En MAHLE SmartBike Systems esto lo logramos precisamente gracias al diálogo constante que mantenemos con las marcas y con los distribuidores, así como la detección de las necesidades del ciclista que tenemos accesible a través de nuestro ecosistema digital para proponer soluciones holísticas al fabricante de bicicletas.

 

P: ¿Qué os diferencia de la competencia? ¿Cuál es vuestro valor añadido?

R: Nos diferencia nuestro lema: LIGHT. SPORT. SMART, tres conceptos que definen nuestro ADN y que aplicamos a cada proyecto. LIGHT porque desarrollamos los sistemas de accionamiento más ligeros y compactos del mercado. Ya lo hicimos con X35, pionero en permitir la fabricación de bicicletas urbanas y de carretera realmente ligeras, y lo hemos vuelto a lograr con el revolucionario X20 que, con un peso total de 3,2kg, es uno de los sistemas más premiados por su extrema ligereza e innovación. SPORT porque la excelente relación peso-potencia de nuestros sistemas les convierten en la mejor alternativa para disfrutar de las rutas de carretera y gravel. SMART porque, gracias al ecosistema ONE y a través de sensores inteligentes que captan las necesidades del ciclista, nuestros sistemas ofrecen un pedaleo personalizado y totalmente natural. Como valor añadido, destaca la perfecta integración de nuestros sistemas que permite mantener el diseño original de la bicicleta.

“La apuesta por crear la movilidad del futuro está en nuestro ADN”

P: El Grupo MAHLE se compromete a crear una forma de transporte más eficiente, ecológica y cómoda. ¿Es clave en los tiempos que corren?

R: Desde la multinacional alemana MAHLE, la apuesta por crear la movilidad del futuro está en su ADN durante más de cien años, desde los inicios de la compañía. En MAHLE SmartBike Systems estamos, por supuesto, totalmente alineados con esta filosofía. La necesidad de buscar soluciones que ayuden a mitigar el cambio climático, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de alternativas más sostenibles para la movilidad, están cada vez más presentes en la mente del ciudadano. Es aquí donde la bicicleta eléctrica juega un papel primordial como alternativa de movilidad sostenible, eficiente, cómoda y que, al combinar el transporte o el ocio con la práctica del deporte, resulta ser también la más saludable para el ciclista.

 

P: Sois clientes de Gesdocument desde hace más de cinco años, ¿cómo os ayuda en vuestro negocio tenernos como partner?

R: Gesdocument es un gran aliado para el departamento financiero de MAHLE SmartBike Systems dándonos apoyo, durante todos estos años, en servicios fundamentales fiscales. Por mencionar algunos, gracias a ellos podemos llevar un control exhaustivo en todo lo relacionado con la tramitación de algunos impuestos, así como la presentación de actas escriturales o el asesoramiento en servicios de consultoría para actividades económicas.

 

P: ¿Qué retos tiene la compañía en el futuro más inmediato?

R: En MAHLE SmartBike Systems nos hemos consolidado como el partner que ofrece las soluciones de conectividad más inteligentes y los sistemas con motores de buje trasero más ligeros e innovadores. Nuestro objetivo es ser uno de los 3 principales “player” del mercado en los próximos 3-4 años, con soluciones y aplicaciones para todos los ámbitos en un ecosistema totalmente digital.

Nuestro reto pasa, por lo tanto, en responder a las demandas del mercado con sistemas para todas las categorías del ciclismo sin perder nuestro ADN: LIGHT. SPORT. SMART para que éstos sigan siendo los más ligeros e inteligentes para que el ciclista viva una experiencia única con su bicicleta eléctrica.

 

Visita la web de MAHLE SmartBike Systems para conocer más sobre esta empresa.