Pasar al contenido principal

“La digitalización es clave para vencer la resistencia del mar”

Entrevista SEAPort Solutions

SEAPort Solutions es una startup que ofrece una solución tecnológica de la familia de los sistemas PortCDM (Collaborative Decision Making) para la optimización de operaciones marítimo-portuarias basada en el intercambio automático de información en tiempo real entre los agentes interesados.

Además, ofrece servicios de consultoría de negocio centrados en analizar la situación inicial de los puertos en cuanto a procedimientos y sistemas usados para el intercambio de información y definir de forma consensuada el alcance de los desarrollos técnicos a abordar.

Gabriel Ferrús es el CEO de SEAPort Solutions:

 

GD Empresa: ¿Cómo nace SEAPort y de qué manera ha ido evolucionando dentro del sector marítimo?

Respuesta: Comenzamos a barruntar la idea de crear la empresa tras la conclusión de las pruebas piloto del concepto de PortCDM que coordinó la Fundación Valenciaport hasta 2019, conscientes de las necesidades de digitalización identificadas y el potencial margen de mejora de la eficiencia de los procesos de escala de buques.

La constitución se produjo en junio de 2020 tras la rebaja de las restricciones debidas al COVID-19 y se sumaron como socios tecnológicos Infoport e Híades. Los primeros meses participamos en programas de aceleración de empresas europeos y presentamos dos propuestas de proyectos a programas públicos que fueron seleccionadas. En 2021, avanzamos en la ampliación de funcionalidades de PAULA con cofinanciación de la Agencia Valenciana de la Innovación, y en 2022, comenzamos el proyecto de despliegue de nuestra plataforma en el entorno real operacional de los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia subvencionado por Ports 4.0.  

“Tratamos de involucrar a todos los agentes para que sean ellos los que comuniquen la información”

P: Vuestro principal objetivo es que los agentes implicados en vuestro campo estén correctamente informados. ¿Quiénes son esos agentes y cuál es vuestro punto diferenciador?

R: Así es, perseguimos que todos aquellos que participan en el proceso de escala de buques en puerto tengan una visión precisa de los servicios en los que van a tener que intervenir, abarcando desde las agencias consignatarias que son las que representan a los buques de las compañías navieras en los puertos en los que escalan, los prestatarios de servicios técnico-náuticos, es decir: amarradores, remolcadores y prácticos, las autoridades portuarias como gestores del dominio público portuario, los operadores de terminales y los proveedores de combustibles a los buques, bunkering.

Nuestro principal diferencial es el hecho de tratar de involucrar a todos ellos como origen y fuente del dato y que sean éstos los que comuniquen la información que les compete.

 

P: ¿Por qué es tan importante disponer de una predicción lo más precisa posible tanto en tiempo como en calidad en el mar? ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en este sentido?

R: El sector marítimo se ha enfrentado tradicionalmente al problema que supone la parcelación y el aislamiento de la información en silos, pues complica sobremanera la optimización de los procesos en los que el número de entidades que intervienen es tan elevado y en los que todas ellas requieren estar informadas de forma correcta en el momento oportuno.

En ese sentido, la digitalización de los intercambios de información y la gestión de accesos a contenidos por roles y permisos se presentan como factores clave para mejorar la visibilidad y vencer la resistencia a compartir datos en tiempo real de los acontecimientos que se van sucediendo y previsiones ajustadas de eventos futuros.

 

P: ¿Qué es PAULA y por qué SEAPort no se entiende sin ella?

R: PAULA (Platform for AUtomatically Linking Agents) es la plataforma tecnológica que hemos desarrollado para facilitar el intercambio digitalizado de datos mediante estándares internacionales entre los actores involucrados garantizando la información correcta al agente adecuado en el momento adecuado, ofreciendo una imagen fidedigna, completa y dinámica de la situación en la que se encuentran los distintos procesos permitiéndoles optimizar su prestación de servicios y reducir drásticamente los tiempos muertos y demoras innecesarias.

La plataforma es flexible y capaz de adaptarse a la casuística y particularidades de los distintos puertos y hemos seguido los principios y preceptos del concepto de PortCDM con objeto de que los agentes puedan adoptar las decisiones más eficientes.

 

P: ¿Qué mercado abarca la empresa dentro y fuera de nuestro país y en el espectro de los Agentes Portuarios?

R: La empresa tiene presencia tanto a nivel nacional como internacional. En 2022, fuimos los responsables de ofrecer asistencia técnica para la implementación del concepto de PortCDM a Portos do Paraná en Brasil que es la entidad pública que gestiona los puertos de Paranaguá y Antonina. Actualmente, la plataforma está desplegada en la nube y gestiona información de las escalas de buques en ambos puertos y estamos ofreciendo apoyo para ampliar el número de agentes de su comunidad portuaria que hagan uso de ella para intercambiar eventos de las escalas.

A nivel nacional, hemos superado ya el ecuador del proyecto con financiación del programa Ports4.0 de Puertos del Estado que consiste en el despliegue y adaptación de nuestra plataforma tecnológica para el intercambio de datos entre agentes a la realidad del entorno real operacional de los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, y que es nuestro agente facilitador.

“Buscamos que los buques estén un mayor porcentaje de tiempo útil en aguas portuarias”

P: Uno de vuestros valores es la contribución a la lucha contra el cambio climático, reduciendo el impacto medioambiental de las escalas de los buques en aguas portuarias ¿Cómo se consigue este objetivo?

R: El objetivo se logra haciendo que los buques estén un mayor porcentaje del tiempo cargando y descargando mercancías y reduciendo el tiempo que están en aguas portuarias sin obtener un valor añadido. En el marco del proyecto de STM Validation pudimos comprobar que los buques sólo dedicaban entre un 40% y un 65% del tiempo de estancia en puerto a operaciones de carga y descarga, poniendo de manifiesto el amplio margen de mejora de estos procesos. Asumiendo una reducción media de 7,5 minutos en el tiempo medio de las escalas, se dejarían de emitir 452 kg de CO2 por escala, lo que para un puerto como Valencia que alcanza las 6.000 anuales supondría una reducción de 2.742 toneladas de CO2 equivalente al consumo eléctrico de 1.152 hogares.

 

P: ¿En qué proyectos está inmerso SEAPort de cara al futuro más próximo?

R: En estos momentos y hasta final de año, gran parte de nuestro foco está en el proyecto de implementación de PAULA en Valenciaport, principal puerto comercial del Mediterráneo, conscientes de que el éxito de éste supondrá un importante acicate para la comercialización de nuestras soluciones y servicios a corto-medio plazo.

Además, formamos parte del consorcio que está trabajando en el proyecto de Digital Twin 4 Green Shipping (DT4GS) con el objetivo de ofrecer un «entorno digital gemelo» para para apoyar la transición hacia un transporte marítimo más ecológico e inteligente. Asimismo, estamos a la espera que se resuelvan otras propuestas de proyectos europeos en esa línea.

 

Visita la web de SEAPort Solutions para conocer más sobre esta empresa.