Pasar al contenido principal

“Damos respuesta a un perfil de cliente 100% digitalizado”

Entrevista ID Finance

ID Finance es una empresa que ofrece soluciones financieras sostenibles al segmento retail. Con sede en Barcelona, trabaja con un equipo global de más de 450 personas que están liderando la innovación FinTech en Europa y Latinoamérica.

La empresa cuenta con más de 2 millones de clientes en España y en total con unos 5 millones en ambos continentes. ID Finance ha logrado mantener una rentabilidad consistente a lo largo de los años y desde su fundación, ha procesado más de 10 millones de solicitudes de crédito.

Víctor de las Heras es Global CFO de ID Finance y miembro del Consejo de Plazo:

 

GD Empresa: ¿Cómo nace la empresa y qué objetivo persigue?

Respuesta: ID Finance nació en un momento de madurez del consumidor digital y de escasa oferta en digital banking. Supimos aprovechar ese contexto favorable y la democratización de los datos bancarios de los clientes que propició el open banking para desarrollar una tecnología propia de gestión crediticia basada en la ciencia de datos (data science) y el machine learning.

En poco tiempo fuimos capaces de dar respuesta a la demanda insatisfecha de este nuevo perfil de cliente 100% digitalizado que buscaba servicios financieros accesibles, seguros, personalizados y de fácil uso. La plataforma online de microcréditos que lanzamos daba respuesta a las necesidades puntuales de liquidez de los clientes y tenía una ventaja competitiva clara frente a los bancos: ya no era necesario aportar infinidad de documentos y esperar a su posterior evaluación. Gracias a la tecnología, podíamos evaluar en muy poco tiempo la solvencia del cliente, concederle de manera responsable pequeñas cantidades de dinero para solventar problemas de liquidez puntuales, y evitar, así su sobreendeudamiento.

Luego, en 2021, lanzamos nuestra app Plazo, con el objetivo de poner la tecnología al servicio del bienestar financiero de las personas para ofrecerles en una misma app soluciones de pago, ahorro y crédito. Los clientes cuentan con una tarjeta de débito Mastercard libre de comisiones que está asociada a uno de los programas de cashback más atractivos de España, y a la vez, les damos acceso a líneas de crédito, siempre en base al estudio de su capacidad crediticia.

“Estamos muy comprometidos con la sostenibilidad”

P: ID Finance es la primera compañía de tecnología financiera del país neutra en carbono. ¿Diríais que es vuestro principal elemento diferenciador?

R: Quizás no el principal, pero desde luego estamos muy comprometidos con la sostenibilidad. Aunque somos una empresa que ofrece servicios, toda actividad empresarial tiene un impacto medioambiental. Hace ya varios años que nos comprometimos no sólo a medir y auditar nuestra huella de carbono, sino a compensar ésta colaborando en proyectos de reforestación. Es decir, iniciativas dirigidas a plantar árboles en áreas que anteriormente carecían de bosques o que han sufrido deforestación. De esta manera, contribuimos a aumentar la capacidad de absorción de CO2 de los ecosistemas forestales y ayudar a combatir el cambio climático. Además, apostamos por un entorno de trabajo libre de papeles y energéticamente eficiente.

“Nuestra App mejora el bienestar financiero de las personas”

P: En 2021, ID Finance lanzó Plazo, la app de bienestar financiera que da respuesta real a las necesidades diarias de las personas. ¿En qué consiste?

R: Plazo nace en 2021 con un objetivo claro: construir una app financiera 100% digital que dé una respuesta real a las necesidades diarias de las personas, es decir, es una app pensada para su bienestar financiero y construida a partir de un mix de tecnología puntera para ofrecer soluciones de débito, ahorro y crédito.

Al darte de alta, directamente desde la app, tienes una tarjeta de débito Mastercard totalmente gratuita y libre de comisiones, disponible en formato físico y virtual. El uso de la tarjeta Plazo está asociado al programa de recompensas de Plazo. Reembolsamos a nuestros clientes un porcentaje sobre sus compras. Cada vez que usan su tarjeta Plazo reciben reembolsos que van desde un 1% hasta un 60% en el caso de algunas marcas. De hecho, en 2022 hemos incorporado una gran variedad de nuevas marcas reconocidas que están funcionando muy bien y nos ayuda muchísimo a fidelizar a nuestros clientes.

Desde hace ya unos cuantos meses, nuestros clientes cuentan con un IBAN individual, lo que les aporta nuevas facilidades para realizar y recibir transferencias, o domiciliar pagos recurrentes.

En definitiva, nuestra propuesta de valor gira en torno a mejorar el bienestar financiero de las personas, facilitándoles la gestión de sus finanzas en el día a día. Por eso hemos construido una app financiera muy sencilla de usar y muy intuitiva. Y nuestro programa de recompensas es una herramienta de ahorro que está teniendo muy buena acogida entre nuestros clientes.

 

P: Ofrecéis también desde hace meses líneas de crédito, un segmento de negocio que también va en aumento. ¿Cómo os ha ayudado a crecer?

R: ID Finance es una Fintech especializada en crédito. Tenemos años de experiencia en gestión crediticia, por eso el lanzamiento de líneas de crédito a través de Plazo Credit (subsidiaria del Grupo ID Finance) era el siguiente paso a la hora de ampliar nuestra oferta de servicios. Plazo ofrece líneas de crédito a medida del cliente, que obtiene importes entre 300€ y 2.000€, en función de su solvencia y capacidad de endeudamiento. Lógicamente, mantenemos nuestro compromiso con la concesión responsable de créditos. No queremos que nuestros clientes se vean en situación de sobreendeudamiento, por eso otorgamos las líneas de crédito, en función de las necesidades y el grado de solvencia de los clientes. Había muchos clientes que ya habían expresado su interés en obtener financiación. Es decir, ya habíamos detectado demanda previamente. La integración de servicios de crédito a través de la app de Plazo nos está ayudando a crecer y ampliar nuestra base de clientes, que ya supera los 150.000

 

P: Sois clientes de Gesdocument desde hace cinco años, ¿cómo os ayuda en vuestro negocio tenernos como partner?

R: Desde que iniciamos nuestra colaboración, Gesdocument nos apoya a la hora de presentar las cuentas anuales y nos apoya puntualmente en materia fiscal (impuesto sobre sociedades, declaraciones informativas anuales, entre otros). La verdad es que Gesdocument realiza una gran labor para el área fiscal de la compañía. Más allá de eso, siempre están dispuestos a ayudarnos con todo lo relacionado con Compliance en materia fiscal.

“El sector Fintech español ya compite con el resto de Europa”

P: Estáis entre las compañías que más crecen en Europa y sois una de las pocas Fintechs españolas incluidas en ranking FT 1000. ¿Qué suponen estos hitos en el sector y hacia dónde se dirige la compañía a corto plazo?

R: Durante varios años hemos sido la única Fintech española en ser incluida por el ranking FT 1000 que elabora cada año la prestigiosa publicación británica Financial Times. Lo cierto es que cada vez son más las Fintech españolas que se incluyen, y es algo que nos pone contentos, porque demuestra que el sector Fintech en España está haciendo las cosas bien y está en condiciones de competir con el resto de Europa. En nuestro caso concreto, creo que hemos acertado con nuestro enfoque. Mientras que hace unos años todo el sector tecnológico estaba enfocado principalmente en impulsar el crecimiento, nosotros desde el minuto uno hemos mantenido siempre un estricto control de gastos. Crecer está muy bien, pero para poder perdurar y consolidar nuestro modelo de negocio creemos que es clave mantener un riguroso control de los gastos y asegurar una rentabilidad sostenible en el tiempo.

Nuestro objetivo en el corto y medio plazo es seguir impulsando Plazo y consolidarla como una app financiera de referencia en el mercado español y también en México. De hecho, estamos trabajando ya en el lanzamiento de Plazo en este mercado. Esperamos que para finales de año o comienzos de 2024 ya esté 100% operativa en este país.

 

Visita la web de ID Finance para conocer más sobre esta empresa.