Pasar al contenido principal

"Facilitamos la relación con la Administración gracias al certificado digital"

Entrevista Bewor Tech

Bewor Tech es una firma especializada en identidad digital como Prestador de Servicios Electrónicos de Confianza Cualificado. Desde su apuesta por la digitalización de la identidad, ha desarrollado la plataforma CertificadoElectronico.es.

Esta herramienta se encuentra al servicio de los ciudadanos para poder obtener su certificado electrónico sin tener que desplazarse a una sede administrativa para acreditar su identidad, de forma 100% online gracias a la vídeo identificación y en apenas media hora.

Vicente Serrano es el CEO de Bewor Tech:

 

GD Empresa: Cuéntanos cómo nace la empresa y cuando se origina la idea de desarrollar CertificadoElectronico.es.

Respuesta: El inicio de CertificadoElectronico.es tiene relación con la aprobación el 14 de mayo de 2021 de la Orden ETD 465/2021, que permitió la identificación remota por vídeo para la expedición de certificados electrónicos cualificados.

Dada nuestra experiencia en innovación e identidad digital pensamos que era la oportunidad perfecta para, además de evitar la presencialidad necesaria hasta el momento para esta gestión, hacerla más accesible y fácil a todos los ciudadanos.

 

P: Bewor Tech es una empresa acreditada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como prestador de servicios electrónicos de confianza cualificado. ¿Qué ventajas tiene esta acreditación?

R: Esa acreditación es fundamental. Somos Prestadores de servicios electrónicos de confianza gracias a que hemos superado varias auditorías que acreditan el cumplimiento del reglamento europeo eIDAS, que regula en toda la Unión Europea el reconocimiento de la identidad digital. Cumplirlo es necesario para poder emitir un certificado digital, tanto si eres una entidad pública como privada.

Gracias a esta acreditación, podemos constar como Autoridad de Certificación y facilitar la relación de cualquier ciudadano con su certificado digital.

 

P: ¿Por qué obtener el certificado electrónico nunca había sido tan fácil? ¿Qué diferencia a la plataforma de otras alternativas para solicitarlo?

R: Hasta hace pocos años, conseguir un certificado digital suponía una inversión de tiempo y esfuerzo que, por ejemplo, para personas con movilidad reducida, era inasumible.

Por eso, los servicios que ofrece CertificadoElectronico.es están diseñados para facilitar y agilizar la solicitud del certificado digital: ofreciéndolo de forma gratuita por vídeo identificación (lo cual no ofrece ningún otro emisor online), sin necesidad de instalar nada, y con la posibilidad de obtenerlo más rápido y con ayuda durante la instalación.

De hecho, la ayuda durante la instalación por parte de nuestro equipo técnico ha sido el servicio que mejor acogida ha recibido por parte de nuestros clientes, y eso se ha reflejado en una valoración de 5 estrellas en Google.

“El certificado digital es esencial en el mundo actual”

P: En España casi doce millones de personas disponen actualmente de certificado digital. ¿Por qué es cada vez más importante disponer de este documento acreditativo?

R: El certificado digital es esencial en el mundo actual, ya que la Administración Pública tiende a digitalizarse cada vez más.

En primer lugar es importante por la seguridad. En el entorno digital es fundamental poder navegar e identificarnos de forma fidedigna ante la Administración. Tanto para consultar datos personales como para hacer trámites, como por ejemplo la Declaración de la Renta, no puede haber duda sobre quién está accediendo al mismo, y el certificado digital es el método de identificación más seguro.

Además, permite facilitar y agilizar cualquier gestión, evitando citas previas y desplazamientos.

 

P: La nueva legislación que regula los métodos de identificación remota ha sido clave a la hora de desarrollar esta idea. ¿Cómo ha sido el proceso?

R: Efectivamente, sin esta normativa no habría sido posible desarrollar el concepto de CertificadoElectronico.es. En cuanto se hizo realidad, tuvimos la certeza de que poder verificar la identidad de los usuarios de forma inequívoca a través de vídeo era algo viable, así que nos pusimos a trabajar para crear un sistema seguro, una interfaz sencilla, y pensar en unos servicios realmente útiles para los ciudadanos que tienen que hacer trámites día a día.

El proceso fue minucioso, ya que debíamos cumplir todas las auditorías que mencionaba previamente para acreditar el cumplimiento de la normativa eIDAS. Cuando las superamos todas y conseguimos la autorización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, cerramos todos los detalles para dar lugar a CertificadoElectronico.es tal y como salió al mercado en junio de 2022.

“El certificado digital es el método de identificación más seguro”

P: CertificadoElectronico.es prevé emitir más de mil nuevos certificados cada día. ¿Cuál es el coste de emisión? ¿qué retos se plantea la empresa para el futuro?

R: Actualmente hemos apostado por un modelo que combina servicios asociados al certificado digital, como la emisión urgente en 30 minutos o en 8 horas por un precio entorno a los 6€, junto a la emisión gratuita y que permite su descarga en 48 horas laborables.

Además, los servicios que el cliente puede elegir se completan con la ayuda en la instalación o una plataforma de sedes electrónicas que permiten el uso del certificado de una forma muy intuitiva.  También es posible contratar un seguro en caso de pérdida del certificado digital y orientación sobre cómo resolver gestiones administrativas.

 

Visita la web de CertificadoElectrónico para conocer más sobre esta plataforma.