Pasar al contenido principal

Aprobado el Proyecto de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual

Ley Comunicación Audiovisual

La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual ha dado un paso más hacia su puesta en marcha definitiva después de la aprobación del Proyecto en Consejo de Ministros.  

La normativa transpone la Directiva audiovisual europea al ordenamiento jurídico español, adaptando esta nueva reforma a la realidad del mercado actual. 

Impulsada por la aparición de nuevos agentes y servicios audiovisuales, se trata de una reforma adecuada también a la evolución de la tecnología digital con el fin de convertir a nuestro país en una plataforma europea de negocio e inversión para este sector. 

Hacia un terreno de juego equilibrado 

El Proyecto de Ley (PL) de la nueva normativa en materia audiovisual de España viene recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla entre sus objetivos el impulso del país para convertirse en un Hub de producción audiovisual en todo el mundo. 

Para ello, la modernización de esta legislación es clave, ya que hasta ahora se establecen obligaciones casi de manera exclusiva para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en abierto. Así, uno de los objetivos principales de están nueva normativa, es establecer un terreno de juego equilibrado para todos los prestadores de servicios audiovisuales que compiten en el mercado por una misma audiencia.  

No obstante, conviene saber que la directiva europea que transpone estas nuevas medidas impone un límite al país de origen, en virtud del cual los prestadores de servicios de comunicación audiovisual sólo están sujetos a la jurisdicción del Estado miembro en el que están establecidos. 

¿Qué principales novedades tiene la nueva Ley de Comunicación Audiovisual? 

La base de toda Ley son sus principios. Aquellos en los que se asientan las bases de su normativa. En el caso del PL, estos valores son aplicables a todo el ámbito audiovisual e incluye entre otros: la dignidad humana, la obligación de transmitir una imagen respetuosa de las personas con discapacidad, la promoción del pluralismo lingüístico de España y la veracidad de la información. 

Asimismo, la Ley promueve la autorregulación y la corregulación en el ámbito audiovisual, así como el refuerzo de la protección de menores y la accesibilidad para todos los ciudadanos, entre otras novedades: 

  • Como decimos, El PL persigue incrementar la protección de los menores, obligando a diferenciar y etiquetar por edades los contenidos que puedan ser perjudiciales a ciertos rangos. 
  • En el ámbito publicitario, se prohíbe los anuncios comerciales que sean subliminales, que anuncien tabaco o que vulneren la dignidad humana. Para la publicidad de bebidas alcohólicas, por ejemplo, el horario se restringe a determinadas franjas. Una limitación que se extiende a los servicios radiofónicos y a los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma. 
  • Como novedad, la nueva Ley amplía la accesibilidad de los contenidos para todos los ciudadanos, ampliando la obligación a agentes que hasta ahora no estaban cubiertos como son los servicios de comunicación audiovisual televisivo lineal de acceso condicional; así como los televisivos y sonoros a petición. 
  • Además, se va a crear un punto único para todas las reclamaciones relativas a la accesibilidad por parte de los usuarios, que será la CNMC. Por otro parte, se hace especial hincapié en la promoción de obra audiovisual europea en todas las plataformas. 
  • En este sentido, el PL también va a reforzar la promoción de obra audiovisual europea de productores independientes, incrementando las obligaciones de inversión, así como la producción de obras audiovisuales dirigidas o producidas por mujeres. 
  • El PL establece también que la financiación de RTVE se realice con aportaciones de todos los agentes del mercado que compiten por la misma audiencia. Unas aportaciones que deberán realizar de la misma forma, los prestadores de otros países comunitarios.  

Después de un intenso proceso consultivo que ha llevado el Proyecto de Ley a dos audiencias públicas con el debate entre los diferentes agentes públicos y privados, el texto se remite ahora al Parlamento para su aprobación definitiva.