Pasar al contenido principal

Permisos exprés para una España de cine

Permisos exprés audiovisual

La Secretaría de Estado de Migraciones ha solucionado uno de los hándicaps que más estaba penalizando al sector audiovisual en nuestro país: los permisos exprés para poder trabajar en nuestro país.  

A través de la flexibilización de los requisitos para acortar los plazos administrativos para atraer profesionales extranjeros, se está solucionando desde el pasado verano un problema que afectaba a las grandes productoras que ponen los ojos para rodar en nuestro territorio. 

Plazos adecuados a la realidad laboral 

Según cuenta el diario El País, hace unos años España perdió el rodaje de una película de mucha relevancia por el mero hecho de no darle los papeles a tiempo a una maquilladora. La apariencia del protagonista dependía de ella y al no poder contar con su trabajo, el actor (una las estrellas más importantes de Hollywood) hizo que se llevaran las cámaras a otro país. 

El problema fue que la profesional no pudo acreditar documentalmente su cualificación, uno de los requisitos para obtener el permiso de trabajo que necesitaba para la producción. Un hecho, que según aseguran las mismas fuentes, no es aislado, sino que ha ocurrido en muchas ocasiones. 

Es por ello que el Gobierno se ha acabado dando cuenta que sus plazos, procedimientos y exigencias para extranjeros no se corresponden con la realidad y las demandas del mercado laboral.  

En el terreno audiovisual, Migraciones ya se ha encargado, mediante una Instrucción, de agilizar la concesión de permisos y visados de todos los trabajadores que vengan a España a rodar series, películas o anuncios. Sobre todo, ahora que nuestro país quiere convertirse en un Hub de producción audiovisual a nivel mundial no puede permitirse prescindir de una mano de obra tan fundamental para el sector. 

La flexibilización llegaba justo a tiempo en el mes de agosto, ya que, según datos de la Secretaría de Estado, una de las productoras con proyectos pendientes en nuestro país ha invertido casi 362 millones de euros en el rodaje de escenas de 33 series y 18 películas en distintos puntos de nuestro país. 

Un sector estratégico 

La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual pretende reforzar los servicios que hacen de este sector uno de los más estratégicos as nivel económico, siempre y cuando se sigan aliviando sus dificultades burocráticas. 

El objetivo del Gobierno es que la producción audiovisual en el país crezca un 30% en los próximos cuatro años. Para ello, la tramitación de los papeles de los profesionales audiovisuales venidos del extranjero es clave, hasta ahora enmarcada en la Ley de 2013 de apoyo a emprendedores y su internacionalización.  

Con la nueva flexibilización no será necesario, por ejemplo, acreditar una mínima experiencia laboral de tres años o presentar una titulación, sino demostrar que se reúne la capacidad suficiente para el trabajo. Tampoco se exigirá que el profesional mantenga una relación laboral previa de tres meses con la empresa que lo contrata para trabajar en España. 

Además, se permitirán solicitudes colectivas para todo el equipo involucrado en una grabación con plazos acortados a menos de 20 días, que es el tiempo reducido en el que se resuelven las autorizaciones de trabajo para los colectivos altamente cualificados y otros sectores estratégicos. 

España quiere seguir siendo un polo de atracción para todas las productoras audiovisuales que se disputan el pastel de un negocio encabezado en la actualizad por el streaming y sus plataformas audiovisuales

Según recoge la 21ª edición del informe Entertainment and Media Outlook 2020-2024 España de la consultora PwC, se espera que la industria crezca un 2,8% en los próximos cinco años en todo el mundo, con una proyección aún mayor en España, donde se habla de un aumento del 3,3% y 35.567 millones de euros.