Pasar al contenido principal

España, un país de cine

Plan Audiovisual España

El Gobierno tiene un plan: convertir a España en un Hub de producción audiovisual a nivel mundial. Y ello coincide con un momento muy jugoso para la industria. Según el informe “Yearbook Key Trends 2019-2020” elaborado por el Observatorio Audiovisual Europeo, España se encuentra dentro de los cinco principales países exportadores de títulos de películas en pago por visión (TVOD16 o PPV17), junto con el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, copando el 79% del total de las exportaciones para TVOD y el 76% para servicios bajo demanda (SVOD18). En este último caso, España es el cuarto mayor proveedor europeo de títulos en este tipo de servicios. Este informe destaca como ejemplo la abundancia de series españolas en Netflix.

Así, con la vista puesta en convertir a España en el “Hollywood de Europa” en palabras del Pedro Sánchez en su visita oficial a EEUU, se ha presentado “El Plan España Hub Audiovisual de Europa” (Spain AVS Hub), dotado con más de 1.600 millones, dentro de la agenda España Digital 2025. Esta estrategia plantea como uno de sus ejes mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual y establece el objetivo de aumentar en un 30% la producción audiovisual en España para el año 2025 respecto del nivel actual.

Además, este objetivo converge con la oportunidad de negocio que se abre para las empresas españolas vinculadas con el sector audiovisual. Solo los ingresos totales del segmento del cine en España (para producciones españolas y extranjeras) alcanzaron en 2019 su mejor cifra en toda una década, 624 millones de euros. Y según el informe de PwC “Entertainment and Media Outlook 2020-2024” en los próximos cinco años se espera que el sector audiovisual en su conjunto (cine, televisión, publicidad, videojuegos, etc) crezca un 3,3%, hasta alcanzar los 35.567M€. “Se trata de un crecimiento considerable para las empresas de segmentos con gran potencial como el vídeo bajo demanda y los videojuegos”, apunta el informe.

El ejemplo de Canarias

España es un país muy atractivo para las productoras por su geografía y clima, diversidad y belleza del paisaje, localizaciones extraordinarias, la riqueza del patrimonio histórico-artístico, etc. Pero también influye contar con un marco fiscal y normativo favorable para impulsar España como un referente internacional para las inversiones en producción audiovisual. Sin ir más lejos, Canarias es uno de los lugares con los mejores incentivos fiscales del mundo en este sentido. Estos incentivos fiscales son:

  • Deducción por inversión para producciones extranjeras: 40%
  • Deducción por inversión en producciones o coproducciones españolas: 45% - 40%
  • La Zona Especial Canaria (ZEC)2, para la creación de empresas en Canarias tributando a un tipo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades, y compatible con los anteriores beneficios.

Este régimen fiscal favorable ha propiciado el hecho de que Canarias se haya convertido en el escenario elegido para rodar series de éxito mundial como Juego de tronosthe OneSky Rojo, the Witcher, Hierro, The Peacemaker, Doctor Who, un capítulo de la serie Black Mirror o películas españolas como los Abrazos Rotos, dirigida por Pedro Almodóvar y rodada en la isla de Lanzarote, por citar algunos ejemplos.

Polo de atracción del talento y del ecosistema innovador

El Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes conocido comúnmente como Ley de startups, con el fin de favorecer la instalación en España de los llamados 'nómadas digitales', crea un nuevo tipo de visado específico para estos trabajadores que incluye ahora el ámbito audiovisual, lo que facilitará la atracción de este tipo de perfiles técnicos y profesionales muy específicos que ayuden a las empresas a incrementar su nivel de competitividad.

Adicionalmente, con el fin de agilizar los trámites administrativos para conceder los permisos y autorizaciones correspondientes para que estos profesionales extranjeros puedan desplazarse a España, el Gobierno pondrá en marcha a lo largo de 2021 un proyecto piloto de creación de una pasarela telemática para la concesión de permisos relacionados con proyectos audiovisuales. Como señala el “Plan España Hub Audiovisual de Europa”, este proyecto conllevará la digitalización de las oficinas consulares, de los procedimientos en materia de extranjería y, en particular, el desarrollo de portales que permitan la presentación de solicitudes online”.

En definitiva, esta apuesta por el sector audiovisual mediante el fomento de la inversión, ventajas fiscales y agilidad de los trámites redundará en beneficio de un sector creativo y muy competitivo, con profesionales cualificados y enriquecimiento del ecosistema innovador.