Pasar al contenido principal

Las claves de los Presupuestos Generales del Estado

resumen presupuestos generales estado

Ya está publicada oficialmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Como cada año, recoge importantes modificaciones que afectan tanto a particulares como al sector empresarial.

¿De qué novedades estamos hablando?

Tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades

La primera novedad que destacamos es la fijación de una regla de tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades. Afecta a los períodos que se inicien a partir de 1 de enero de 2022, pero solo a determinadas empresas:

  • Aquellas cuyo importe neto de cifra de negocios (INCN) sea, al menos, de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo.
  • Aquellas que tributen en el régimen de consolidación fiscal, con independencia de su INCN.

Sin embargo, hay quienes se salvan, pues eta tributación mínima no es de aplicación en el caso de los contribuyentes que tributen al tipo del 10%, 1% y 0%, así como a las SOCIMI.

Cotización de los autónomos en 2022

En cuanto a la cotización de los autónomos, la LPGE establece que:

  • La base mínima de cotización es de 960,60 euros (antes era de 944)
  • La base máxima de cotización es de 139,41 euros (antes era de 4.070,1)

En cuanto a los tipos de cotización para el colectivo autónomo, a partir del 1 de enero de 2022 serán:

  • 28,30% por contingencias comunes
  • 1,30% por contingencias profesionales (0,66% corresponde a la contingencia de incapacidad temporal y el 0,64% a la de incapacidad permanente, muerte y supervivencia)
  • 0,90% por cese de actividad
  • 0,10% por formación profesional
  • Total: 30,60%

En GD Empresa hablamos hace apenas un mes con Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Nos contaba que si se congeló la base mínima en el año 2020-2021, no tiene sentido subirla 2022. Si quieres conocer su opinión sobre esta medida, aquí te dejamos la entrevista que le hicimos en noviembre: "En España está estigmatizado el fracaso"

Bases y tipos de cotización para 2022

La LPGE fija las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo y Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, incrementándose el tope máximo de la base de cotización para 2022 hasta los 4.139,40 euros mensuales o 137,98 euros diarios.

En cuanto a los tipos de cotización del Régimen General de la Seguridad Social, no existen modificaciones respecto de los aplicables en 2021.

Las bases mínimas de cotización, según categorías profesionales y grupos de cotización, se incrementarán desde el 1 de enero de 2022, en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo interprofesional, (a día de hoy no se ha incrementado) respecto a las vigentes en el 31 de diciembre.

Modificación en los planes de pensiones

Hay que recordar los PGE del año 2021 ya protagonizaron una reducción importante de la cantidad máxima que podían desgravar quienes tuvieran un plan de pensiones (pasando de 8.000 euros a 2.000)

Pues bien, los PGE para el año 2022 recogen que esta cantidad descenderá hasta los 1.500 euros.

Es decir, se reduce de 2.000 a 1.500 euros el importe anual máximo de aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social con derecho a reducción.

No obstante, este límite se incrementará en 8.500 euros (hasta 10.000 euros) cuando el incremento proceda de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social, si las aportaciones del trabajador igualan o son inferiores a la contribución empresarial.

Crédito para la formación bonificada para las empresas en 2022

La Ley de Presupuesto Generales del Estado también hace referencia a la financiación de la formación profesional para el empleo.

El crédito para formación dependerá de la cuantía que haya ingresado la organización en concepto de formación profesional y volumen de plantilla que haya tenido durante el año 2021:

  • Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100% sobre lo cotizado.
  • De 10 a 49 trabajadores: 75% sobre lo cotizado.
  • De 50 a 249 trabajadores: 60% sobre lo cotizado.
  • De 250 o más trabajadores: 50% sobre lo cotizado.

Las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán de un crédito de bonificación por empresa de 420 euros, en lugar de un porcentaje.

Asimismo, podrán beneficiarse de un crédito de formación las empresas que durante el año 2022 abran nuevos centros de trabajo, así como las empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. En estos supuestos las empresas dispondrán de un crédito de bonificaciones cuyo importe resultará de aplicar al número de trabajadores de nueva incorporación la cuantía de 65 euros.

Se crea el bono cultural joven para el año 2022

Novedosa medida para los jóvenes: ya está disponible el llamado “bono cultural joven”. Un bono destinado a facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura.

¿Quiénes pueden recibir el bono? Los jóvenes que cumplan 18 años durante el año 2022.

Tiene un importe de 400 euros y se destinará a las actividades y productos culturales, tanto públicos como privados, que se determinen reglamentariamente.

Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas

En el régimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas se reduce la bonificación aplicable a la parte de cuota íntegra que corresponde a las rentas derivadas del arrendamiento de viviendas.

El porcentaje de esta bonificación pasa a ser de un 40% (hasta entonces un 85%).

Ayuda para compras de coches eléctricos en 2022

Los presupuestos para 2022 mantienen las ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables y las subvenciones a la instalación de puntos de recarga para todo el 2022.

Concretamente, la LPGE confirma el "plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde". Un plan que está dotado de 445 millones de euros”. Dotado con 445 millones de euros.

La inclusión de este plan en la LPGE significa que aquellas personas que compren un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable (o bien instalen un punto de recarga), podrán recibir ayudas del Estado.

Estas ayudas son de 7.000 euros para un coche eléctrico si se achatarra uno viejo, o de 5.000 si no se lleva al desguace. Si se compra un híbrido enchufable las ayudas serán de 5.000 euros, si se achatarra y de 2.500 euros si no se lleva al desguace.