Pasar al contenido principal

La nueva Ley del Deporte promueve la igualdad y la inclusión

Ley del Deporte

Con la batería de medidas y proyectos de ley de nueva consideración que ha traído el año nuevo, conviene destacar también el Proyecto de Ley del Deporte, aprobado en Consejo de Ministros antes del cierre del último ejercicio.

Más allá de la reforma laboral, que lógicamente se ha llevado todos los focos, esta propuesta legislativa no es ni mucho menos residual ya que busca actualizar la vigente ley de 1990 y adaptar el marco jurídico del deporte a un entorno mucho más complejo y profesionalizado.

Principales novedades de la Ley del Deporte

Impulsada a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), en la elaboración del PL han participado los diferentes ministerios vinculados a la práctica deportiva, Comunidades Autónomas, federaciones deportivas, sindicatos y los distintos agentes públicos y privados del ecosistema deportivo español.

Así, el nuevo texto, pendiente ahora de aprobación en el Congreso de los Diputados, cuenta con una serie de novedades de dimensión social a las que se suman aspectos como la transición ecológica y la innovación digital en el sector.

Deporte como derecho - La consideración del deporte como actividad esencial y el derecho a la práctica deportiva es una de las grandes novedades de esta ley. Según se establece en el PL, ambos deben ser objeto de tutela por los poderes públicos, dotándolos de la posibilidad de poner en marcha planes y políticas orientadas al fomento de la práctica deportiva.

La seguridad, junto a la igualdad, la coordinación entre administraciones, el respeto al medio ambiente y el juego limpio son los principios de ordenación deportiva del nuevo texto, que tiene como objetivo permitir el acceso al deporte al mayor número de personas, atendiendo especialmente las necesidades de los colectivos con un mayor riesgo de exclusión.

Igualdad como eje prioritario - El deporte no puede ser considerado un sector exclusivamente masculino que vete el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad. Para ello, establece medidas para que las entidades equilibren la presencia de mujeres en sus órganos directivos.

Además, el nuevo reglamento también promueve la igualdad en la visibilidad de los eventos deportivos masculinos y femeninos en los medios, velando por que la representación mediática de las mujeres esté libre de cosificación sexual y de estereotipos sexistas.

Se añade también en este apartado, la defensa de derechos de las mujeres al quedar embarazadas, manteniendo el voto en las asambleas generales y conservando sus derechos como deportistas de alto nivel una vez transcurrido este periodo. Por su parte, también se atienden los derechos de las personas LGTBI eliminando cualquier clase de discriminación.

Deporte más inclusivo – El Proyecto de Ley contempla la promoción del deporte inclusivo, así como el practicado por personas con discapacidad. La nueva ley promueve la integración de todas las personas deportistas bajo una única federación, cuando así lo haya hecho la respectiva federación internacional. El objetivo es garantizar la participación de deportistas con discapacidad en todo tipo de competiciones.

Regulación de deportistas y entidades - El PL regula también los derechos y obligaciones de las personas deportistas, piedra angular de la nueva norma. Establece, entre otras cosas, la definición de deportista profesional (dado de alta en el correspondiente régimen y que percibe ingresos por su práctica deportiva habitual) y no profesional (el que realiza su actividad dentro de una entidad, pero sin categoría profesional), y la de deportista de alto nivel y de alto rendimiento (el primero calificado por el CSD y el segundo, por las CCAA).

Respecto a los cambios en las obligaciones de las entidades deportivas, la nueva ley elimina la obligación de transformación en Sociedad Anónima deportiva para participar en competiciones profesionales y se opta por un modelo libre; y desaparece la obligatoriedad del aval bancario del 15% del presupuesto de gasto.