Pasar al contenido principal

La nueva Ley de Formación Profesional estará abierta a las empresas

Nueva Ley FP

La Formación Profesional (FP) lleva años cogiendo impulso. Los jóvenes de nuestro país se sienten cada vez más atraídos por las especializaciones que esta modalidad educativa trae consigo y que en los próximos cursos va a remodelarse radicalmente con la nueva Ley de FP.

El alumnado matriculado en Ciclos Formativos de FP asciende a 891.505 alumnos, según la última estadística hecha pública por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, correspondiente al curso 2019-2020. Unas cifras que suponen un aumento en los cinco años previos de un 18,6% del alumnado en su conjunto, destacando el incremento de un 25,3% del correspondiente al Grado Superior.

Borrador nueva Ley FP

El Gobierno ha anunciado su intención de publicar un primer borrador de la nueva ley este mes de junio, de cara a su aprobación para después de verano. Desde la implantación de cursos específicos con nuevas formaciones y la colaboración estrecha de las empresas, pasando por nuevos cambios en la duración de las diferentes titulaciones. El objetivo es el de equipararnos a otros países de nuestro entorno donde la FP tiene mayor protagonismo y salida para encontrar empleo.

Formación Profesional Dual

La FP ha ido atravesando cambios en los últimos años, como la entrada de la Formación Profesional Dual, más enfocada en las prácticas en empresas. Una simbiosis entre empresa, alumnado y profesores que pretende ser clave para la incorporación de profesionales en las pymes, como baluarte del tejido empresarial del país.

En el curso 2019-2020 el total de alumnado matriculado en FP Dual asciende a 32.919, de ellos, 20.085 hombres y 12.834 mujeres. La mayor parte cursando un Grado Superior.

En la UE, Alemania es un referente desde hace años en este tipo de formación, como también lo son Suiza, Holanda y Francia. Países que impulsan programas en los que la vocación de los estudiantes se combina con su formación en las empresas.

Profesores técnicos sin titulación universitaria

La nueva ley orgánica de Formación Profesional (FP), cuyo primer texto irá al Consejo de Ministros a mitad de junio, creará un nuevo cuerpo de profesores técnicos a los que no se les exigirá la titulación universitaria, como al resto.

La Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) fija que todas las especialidades del cuerpo técnico de FP se homologan al cuerpo de secundaria, con el requisito general de disponer de un grado universitario junto el máster de formación del profesorado, algo de lo que carecen profesores de las especialidades mencionadas.

Se trata de un colectivo de unas 20.000 personas, según los sindicatos, que han pedido el reconocimiento y mantenimiento como docentes en sus especialidades.

Demanda de nuevas formaciones profesionales

La nueva Ley vendrá acondicionada por una nueva serie de cursos específicos, formación en videojuegos y seguridad, así como cambios en la duración.

Algunas de las especialidades en las que los profesores técnicos estarán al frente son: cocina y pastelería, estética, fabricación e instalación de carpintería y mueble, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, patronaje y confección, peluquería, producción en artes gráficas, servicios de restauración y soldadura.

Aunque se tratan de especialidades fuera del ámbito universitario, son imprescindibles para la formación profesional de estos sectores, que tienen tanto o más futuro en el mercado actual.

De hecho, en un par de años, la concepción de FP puede variar significativamente ya que otro de los objetivos del Gobierno central es actualizar hasta el 80% del catálogo de especialidades de las 669 cualificaciones profesionales vinculadas a la FP que existen en la actualidad.

Por otro lado, los másteres FP o posgrado están teniendo cierto impulso desde su implementación en cada una de las Comunidades Autónomas, de cara a ampliar una rama de conocimiento específica del alumno que ha cursado un Grado Superior.

En este sentido, el sector digital vuelve a mostrar su peso estratégico ya que muchos de estos cursos más demandados están clasificados en áreas como el desarrollo de videojuegos, inteligencia artificial, big data o ciberseguridad, con un 25% más de contrataciones en los últimos meses según datos del SEPE.

Entre las titulaciones con más demanda a medio y largo plazo, encontramos las de Técnico Superior en Audiología, Documentación y Administración Sanitaria o la de Imagen y Medicina Nuclear. Todas ellas han aumentado sus contrataciones más de un 80%.

Por parte de la construcción, un sector en alza debido al boom de las reformas, nos encontramos con las de Técnico de Construcción o Técnico Superior de Proyectos de Obra que crecen más de un 30% también en toda España.

200.000 nuevas plazas de FP hasta 2024

En la actualidad, el número de plazas demandadas por los alumnos hace que muchos de ellos se queden sin matricular en los grados universitarios que quieren, por lo que el objetivo del Gobierno es ampliar el número de plazas en FP en 200.000, hasta el año 2024.

De ahí, la necesidad de impulsar a través de la Formación Profesional la capacidad de detectar los cambios que se están produciendo en el sistema productivo y saber aplicar esas necesidades en las especializaciones.

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció que esta nueva Ley contará con un plan de trabajo anual en el que se perfilarán actuaciones concretas para la consecución de objetivos en las líneas de actuación; destacando la apertura de convocatorias de proyectos de innovación para el intercambio y la difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas.

De esta forma, el Gobierno quiere primar la transformación de la FP española en base al talento y la innovación para mejorar la empleabilidad y competitividad de nuestro mercado laboral, según destacan desde el Ministerio.

Al fin y al cabo, estas formaciones pueden ser el impulso que necesitan las empresas españolas para adaptarse a los cambios e implementar una transición activa de la forma más eficiente.