Pasar al contenido principal

Ley de Vivienda: claves y novedades

Ley de Vivienda

El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda ha sido aprobado definitivamente por el Pleno del Senado, por lo que termina así su tramitación parlamentaria. Tras su trámite en la Cámara Alta, el texto se remitirá para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

El Gobierno ha dado por fin luz verde a una normativa que permitirá a las Comunidades Autónomas limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas, así como imponer penalizaciones a las viviendas vacías, entre otras medidas.

Nueva Ley de vivienda: claves en el alquiler

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 26 de octubre, el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda con la intención de enviarlo al Congreso como Proyecto de Ley antes de que terminase el año. 

El borrador del informe que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la Ley de Vivienda avala dicha norma por lo que el documento ya está listo y da su visto bueno a uno de los pilares de la ley, la regulación de los precios de alquiler en las zonas de mercado tensionado, entre otras claves a destacar: 

  • Las CCAA declaran las zonas tensionadas - Las autonomías podrán declarar un ámbito territorial como zona de mercado residencial tensionado por un periodo de tres años tras constatar que en esa zona la renta de alquiler supera el 30% de los ingresos medios por hogar y que en los últimos cinco años ha subido cinco puntos por encima del IPC de esa comunidad. 
  • Plazo de 18 meses para elaborar los índices de referencia - Las rentas de las personas jurídicas propietarias de más de diez viviendas en zonas tensionadas se limitan conforme a un sistema de índices de precios de referencia para cuya elaboración, dispondrán ahora de hasta 18 meses. 
  • Desgravación en el IRPF para arrendadores - La actual desgravación del 60% en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual pasa a ser del 50%, pero se modula hasta el 90 % en las zonas tensionadas. Para nuevos alquileres de viviendas a jóvenes entre 18 y 35 años, la reducción es del 70%, mientras que para viviendas protegidas y para casas rehabilitadas en los dos últimos años es del 60%. 
  • Penalización a las viviendas vacías -  Los ayuntamientos podrán aplicar un recargo del 50% en la cuota líquida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las viviendas de uso residencial que permanezcan desocupadas sin justificación más de dos años; del 100% si está vacía más de tres años y del 150% si se tienen varios inmuebles desocupados en el mismo término municipal, con un mínimo de cuatro viviendas por propietario. 

Cómo afectará la nueva Ley de vivienda a los jóvenes

Lo que esta claro, es que se trata de una Ley que viene a amparar la situación de los jóvenes y la vivienda en nuestro país. Tal es así, que el Gobierno prevé dos novedades importantes de cara a este año. 

La primera y más esperada es que los jóvenes puedan acceder a un bono por vivir de alquiler (el llamado "Bono Social de Alquiler para Jóvenes") con una ayuda de hasta 250 euros al mes que pretende, esté disponible, a partir de este año. 

Por otro lado, está la medida de crear un seguro para evitar los impagos de los jóvenes que se acojan a esta ayuda. Financiado por los fondos del Plan Estatal de Vivienda, permite cubrir la deuda solicitada durante 1 año. 

¿Qué efectividad tendrá la Ley de Vivienda en España? 

Como hemos comentado, la Ley de Vivienda depende del reparto de competencias fijado en la Constitución, lo que significa que, al tener competencia autonómica, cada comunidad decide la aplicación o no en sus territorios. 

Un hecho por el que se prevén ciertas tensiones con los Ayuntamientos que disientan de la decisión adoptada por los gobiernos regionales, puesto que, para la aplicación de los beneficios fiscales a los propietarios de viviendas recogidos en el texto será precisa la adopción de las obligaciones de la norma. 

No obstante, desde la oposición consideran que esta normativa implica un “ataque a la propiedad privada”. Una advertencia que pone en duda la efectividad real de la ley, ya que las CCAA en las que gobierna el PP no piensan aplicar sus medidas, por lo que habrá que estar muy pendientes de lo que ocurra en las próximas elecciones autonómicas y locales.