Pasar al contenido principal

La nueva ley de vivienda que ampara a los jóvenes

Ayudas al alquiler

El Gobierno español prevé dos novedades importantes de cara a este año:

  • Que los jóvenes puedan acceder a un bono/ayuda por vivir de alquiler (El llamado "Bono Social de Alquiler para Jóvenes")
  • Crear un seguro para evitar los impagos de los jóvenes que se acojan a esta ayuda. 

Concretamente, la ayuda tendría una cuantía mensual de 250 euros e iría destinada a los jóvenes de entre 18 y 35 años. Eso sí, deberán cumplir una serie de requisitos.

La seguridad económica de los jóvenes españoles a la hora de independizarse sigue siendo, desde hace mucho tiempo, uno de los asuntos pendientes a discutir cuando se elaboran los Presupuestos Generales, de cara a incluir ayudas a la vivienda. 

Ante la creciente demanda del alquiler en España y la subida de precios generalizada en las rentas de los últimos años, las ayudas públicas se han multiplicado en casi todas las regiones.

¿En qué consiste el seguro por impago de alquiler? 

España es un país de propietarios. Según el último estudio del INE, sólo en la Comunidad de Madrid, el porcentaje de hogares que viven de alquiler es del 22% en la actualidad. A nivel general, hay en nuestro país 14,5 millones de hogares con casa en propiedad (pagada, heredada o hipotecada) frente a los 3,2 millones de viviendas que actualmente están en alquiler.  

Lo que esta claro es que son los jóvenes los que siguen sosteniendo la renta del alquiler de la vivienda en nuestro país, cada vez con menos margen de accesibilidad. Una situación por la que el Gobierno va a crear este seguro por impago que, financiado por los fondos del Plan Estatal de Vivienda, podrá cubrir la deuda solicitada durante 1 año. 

Además, este seguro tendrá una prima del 5% del total de la renta anual. Es decir, si un joven paga 600 euros al mes, el coste anual de su alquiler ascendería a 7.200 euros anuales, y la prima del seguro sería de 360 euros.  

Asimismo, el coste de esta cuantía cubrirá los fondos de Plan Estatal de Vivienda gestionados por cada una de las Comunidades Autónomas, que como titulares de las transferencias de vivienda podrán decidir el grado de aplicación de la ayuda. 

El beneficiario de este seguro será el propietario de la vivienda alquilada y la ayuda se activará en el momento en el que el joven pueda acreditar el motivo del impago, como puede ser haber perdido su puesto de trabajo. 

Bono para el alquiler destinado a los jóvenes

Como comentamos al comienzo, otra de las medidas que ha planteado el Gobierno para facilitar el acceso a los jóvenes a la vivienda es el bono de hasta 250 euros al mes que pretende, esté disponible, a partir de este año.

Los requisitos para poder solicitar el bono para el alquiler destinado a los jóvenes:

  • Las condiciones generales para poder acceder a este bono es tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años con un contrato legal de alquiler de un máximo de 600 euros al mes, que podrá ascender a 900 en las zonas más urbanas de nuestro país, como pueden ser Madrid o Barcelona.  
  • Además, los ingresos de los solicitantes no podrán superar los 23.725 euros anuales (aproximadamente). Una suma que podrá variar en el caso de tener un grado de discapacidad determinado o hijos a cargo, según recoge el Plan Estatal de Vivienda. 
  • Los beneficiarios de esta ayuda para el alquiler deberán contar con un contrato de trabajo.

Tal y como han adelantado desde el Gobierno, el bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda

Solicitar la ayuda para el alquiler en jóvenes

A falta de la publicación oficial del texto que oficialice esta ayuda, todo parece indicar que esta ayuda no se deberá solicitar al Gobierno de España y sí a la Comunidad Autónoma en la que el solicitante esté empadronado. 

Los pasos se detallarán en el texto normativo aún pendiente de publicación oficial en el BOE.

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda de 250 euros para el alquiler?

El Gobierno tiene pensado aprobar en las próximas semanas el bono joven del alquiler, con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Aunque estaba previsto que estuviera vigente desde el comienzo del año, todavía se están ultimando detalles sobre su aplicación, lo que ha retrasado la aprobación de la norma.

Se ha invertido en este plan de ayudas un total de 5.520 millones de euros. De ellos, 2.970 millones se destinarán a financiar 510.000 actuaciones de rehabilitación residencial. Por otro lado, el programa para la construcción de 20.000 viviendas de alquiler social durante los próximos años concentrará una partida de 1.000 millones de euros.

 

Contenido relacionado: Cuenta atrás para la nueva Ley de Vivienda