Pasar al contenido principal

Las TIC prometen un año disruptivo

TIC tendencias digitales

Entendiendo como “disrupción” aquel momento en el terreno económico donde se produce una ruptura en el desarrollo de la actividad de un sector para propiciar una renovación radical. En este sentido, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) llevan tiempo aplicándose el término. 

Este año no será uno más, ya que el impacto positivo de la digitalización de las empresas está repercutiendo en muchos más ámbitos como pueden ser la sociedad y la normativa legal vigente. Desde Advice Strategic Consultants analizan los importantes cambios que están por venir. 

Las nuevas tendencias van a cambiar el mundo 

Analizando los principales estudios sobre digitalización se establece un paraguas conceptual de las tendencias que van a afectar a naciones, bloques económicos, grandes corporaciones, pymes, gobiernos, estados y, en definitiva, a la vida de la sociedad actual. 

La primera consecuencia de esta revolución es el tiempo del cambio, muy rápido si atendemos a otros tipos de transformación tecnológica. Se trata de muchas tecnologías operando y evolucionando al mismo tiempo por lo que va a hacer falta una adecuación y adaptación a la altura. 

La segunda variante es el tamaño de las empresas que manejan los hilos que posibilitan estos cambios, de un tamaño proporcional a la transformación que estamos experimentando. Compañías de la talla de Apple, Microsoft, Amazon, Google o Tesla componen el exclusivo club de empresas que valen en bolsa más de un trillón de dólares cada una (todo el PIB español). 

El contraste son las demás empresas a su merced, con un valor adecuado a su facturación y beneficios entre las que se pueden incluir gigantes industriales o grandes del automóvil que ni por asomo llegan a los niveles de las grandes tecnológicas de hoy.  

Esto es, evidentemente, porque las nuevas tecnologías de la información y la digitalización afectan a todos los sectores económicos de actividad, tipos y tamaños de empresas, geografías, razas y clases sociales. Una transformación digital capaz de cambiar el rumbo de una economía en recesión. 

El ejemplo más claro que nos muestra la consultora basada en econometría predictiva es el de EEUU, la economía más digitalizada del mundo, que en 2010 salió de su gran recesión gracias a la inversión en digitalización empresarial y del sector público, dando lugar a diez años de expansión económica y creación ininterrumpida de empleo. 

España, por el buen camino de la transformación digital 

La buena noticia es que la crisis económica que atraviesa nuestro país por la inevitable consecuencia de la pandemia ha hecho despertar a las grandes empresas españolas de todos los sectores de actividad, que están actuando con rapidez en la adopción de la digitalización. 

Pero más importante si cabes es que se está haciendo extensiva a las millones de pymes de las que dependemos, así como a las Administraciones Públicas. Y es que la digitalización genera éxito empresarial, como podemos comprobar en el sector de la banca digital, por ejemplo. 

Una de las empresas que más está experimentando el crecimiento absoluto de su economía gracias a la transformación tecnológica, es Telefónica TECH, creciendo a un ritmo vertiginoso apoyado en los tres grandes líderes mundiales (Amazon, Google y Microsoft) cubre todos los ámbitos en ciberseguridad, Big Data, Inteligencia Artificial o Blockchain. 

Un apunte clave será la predicción de empleo para el futuro, ya que la automatización está destinada a destruir millones de puestos de trabajo rutinarios, pero generará otros muchos en ámbitos creativos, intelectuales y basados en la economía del conocimiento. España, con una tasa de paro que dobla a la media europea debe tomar buena nota. 

Otro ejemplo de saber adecuarse a estos cambios es el de El Corte Inglés, con una reinvención basada en digitalización y comercio electrónico. Su nuevo plan estratégico contempla la diversificación de negocios más allá del Retail (inmobiliario, viajes, telecomunicaciones, seguros, comercialización de energía…) que tienen que ver con el reparto de suministros.  

La optimización de procesos en la logística es uno de los factores clave para evitar que la inflación siga subiendo, con niveles no vistos antes en nuestro país en 30 años. Un problema que ha derivado en escasez de productos y el consiguiente aumento de precios. 

Una revolución digital que es posible gracias al despliegue del 5G en Europa, liderado por Cellnex Telecom, cuya gestión apuesta por el desarrollo de redes de nueva generación, Internet de las Cosas (IoT) y Ciberseguridad, entre otras.