Pasar al contenido principal

Hacia la digitalización de la Administración Pública en 2025

Administración digital

Mucho hemos hablado estos meses atrás de lo que está suponiendo la transformación digital en las empresas, sobre todo con la adecuación que se les presupone a nuestras compañías para ser referentes en el mercado internacional.

Si nos referimos a la Administración Pública en España, también comentamos los planes de digitalización de la Agencia Tributaria, por ejemplo, con una serie de actualizaciones que pretenden marcar una senda que acabe con el analogismo. Nos preguntamos ahora cómo se encuentra el Plan de Digitalización propuesto por el Gobierno y cuál es su estrategia. Pero antes,  ¿qué significa Administración Digital?

¿Qué es la Administración Digital?

Se trata de aquella administración pública que ya ha terminado su proceso de digitalización y que emplea las nuevas tecnologías para modernizar y optimizar los procedimientos administrativos. La sociedad actual demanda pasar de un modelo de administración tradicional a una auténtica y verdadera Administración Digital que tenga como principal objetivo cubrir las necesidades de los usuarios a través de gestiones digitales transparentes y proactivas que potencien la calidad del servicio.

¿Qué es la Secretaría General de Administración Digital?

Es el órgano encargado de dirigir, coordinar y ejecutar las competencias atribuidas en materia de transformación digital de la administración. Además, en coordinación con otros departamentos ministeriales, también lleva a cabo acciones dirigidas a la implantación de estrategias nacionales e internacionales en el escenario de la transformación digital.

En definitiva, se encarga de impulsar y coordinar el proceso de racionalización y transformación digital de la Administración General del Estado, así como del resto de Administraciones Públicas.

La necesidad de una Administración Digital efectiva

Según destaca el Gobierno en su informe sobre el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, España cuenta con una buena posición de partida para impulsar la administración digital (segundo país en inversión sobre esta materia antes de la pandemia).

El problema viene, según el mismo Ejecutivo central reconoce, con la relación tan poco personalizada que existe entre el ciudadano y la Administración. Un hecho que dificulta el acceso a las políticas, ayudas y servicios públicos que tantos quebraderos de cabeza nos han dado en muchas ocasiones.

En este contexto, la Agenda España Digital 2025 recoge el impulso de la digitalización de la Administración Pública entre los diez ejes de reforma e inversión. Para el despliegue del Plan se prevé una financiación de 2.600 millones de euros en el periodo 2021-2023, de los que 992 millones de euros (el 38%) están previstos en el Presupuesto de este año.

¿Cómo potenciar nuestras competencias digitales?

Que la pandemia haya acelerado una nueva sociedad digital no es desde luego una casualidad. El declive que venían acusando los países de la UE en comparación con Norteamérica o China, (por poner claros ejemplos de innovación tecnológica) ha sido un punto de anclaje desde el que enfocar los fondos de recuperación.

Desde el Plan de Digitalización de Pymes, pasando por el Plan Nacional de Competencias Digitales y el Plan de Conectividad hasta el citado de Administraciones Públicas, son estas medidas que abordan la perspectiva tecnológica con el objetivo de lograr la consolidación de España en una Europa con menor dependencia.

Para ello, el Gobierno ya ha destinado un total de 3.200 millones de euros en la digitalización de la Administración Pública dentro del primer paquete de fondos que la Comisión Europea ha transferido recientemente a nuestro país. Un caudal de fondos que necesita ser aprovechado para el desarrollo de infraestructuras y transformación de los sectores más productivos.

Unos objetivos que son imposibles de alcanzar sin la adecuada formación, capacitación y actualización del mercado laboral actual y, sobre todo, de la futura generación en competencias digitales que están llevando a las compañías a reforzar su equipo con perfiles técnicos y expertos en datos o inteligencia artificial (IA), entre otras nuevas tendencias.

Pero no solo formar en competencias digitales (que ya supone un reto) es vital para este desarrollo, sino también la inversión en la búsqueda de proyectos reales que renten en potenciar la capacidad de esta nueva sociedad de la información.

Ejes estratégicos

Con el objetivo final de lograr unos resultados óptimos, el Gobierno delimita en tres ejes estratégicos su Plan de actuación en las Administraciones públicas:

  • Transformación digital de la Administración General del Estado: El objetivo es desarrollar iniciativas que permitan el despliegue de servicios públicos digitales eficientes, seguros y fáciles de utilizar, la democratización y generalización del acceso a las tecnologías emergentes y la hiperconexión entre los diferentes departamentos ministeriales.
  • Proyectos de alto impacto en la digitalización del Sector Público: Este eje persigue desarrollar líneas estratégicas para la digitalización de determinados ámbitos funcionales de la Administración General del Estado (sanidad, justicia y empleo). Se centra en la personalización de los servicios para los colectivos de ciudadanos y empresas a las que van dirigidas.
  • Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Comunidades Autónomas y Entidades Locales: Como su nombre indica, se persigue la modernización de las CCAA y sus municipios, coordinado con las inversiones realizadas a nivel transversal por la Administración General del Estado.

España se enfrenta en los próximos años a una encrucijada con un destino global. Al mismo tiempo, representa una oportunidad para mejorar las competencias digitales que garanticen la empleabilidad en el futuro más próximo y, en consecuencia, poder superar la actual brecha digital y favorecer la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.