Pasar al contenido principal

Llegan los primeros fondos europeos

Fondos europeos

Ha costado, pero ya están aquí. Los primeros fondos de ayuda europea por la pandemia han llegado. La Comisión Europea ha transferido a España 9.000 millones de euros correspondientes al Plan de Recuperación.

Se trata una prefinanciación para nuestro país, que equivale al 13% de la asignación financiera con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en el marco del programa Next Generation UE. Así lo han informado tanto el Ministerio de Economía como la Comisión Europea.

140.000 millones de asignación

Como hemos venido informando desde que el pasado mes de abril el Consejo de Ministros diera luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España tiene asignados unos 140.000 millones entre transferencias y créditos.

El primer traspaso se produce ahora, después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas europeo (ECOFIN) aprobase el Plan de Recuperación español.

La Comisión Europea tiene previsto realizar un nuevo desembolso a España este mismo año, que ascenderá a 10.000 millones de euros. De hecho, el calendario fija un desembolso semestral en el que nuestro país recibirá el 80% de las transferencias previstas entre 2021 y 2023.

Más de 17.500 proyectos presentados para el Plan de Recuperación

Según ha anunciado el Gobierno, el Plan de Recuperación incorpora 212 grandes inversiones y reformas centrados en los siguientes ejes: la transformación económica y social de España incrementando la productividad y la cohesión social, el nivel de competencias de la población, la innovación y la competitividad tras la crisis económica que ha provocado la pandemia.

Hasta la fecha se han publicado 25 manifestaciones de interés que recogen posibles ámbitos de actuación, con más de 17.500 proyectos presentados en las manifestaciones que ya están cerradas. Se trata de unas peticiones lanzadas por los distintos ministerios de cara a garantizar la eficacia del Plan y asegurar la eficiencia en el desarrollo de los proyectos.

La Comisión Europea autorizará nuevos desembolsos para la ejecución de las inversiones y reformas indicadas en el Plan de Recuperación. Se prevé, no obstante, que el país reciba solo para subvenciones un total de 69.500 millones de euros, durante el período de vigencia de su plan.

Cabe recordar que el MRR financia en España inversiones y reformas entre los que destacan proyectos basados en:

  • Realización de la transición ecológica: El plan consta de una ley ambiciosa sobre cambio climático y transición energética, con objetivos en materia de energías renovables para 2030 y neutralidad climática para 2050, incluido un sistema de electricidad renovable al 100%. El plan también apoyará las fuentes innovadoras de energía renovable con 3.900 millones de euros y destina 3.400 millones a apoyar más de medio millón de obras de renovación con fines de eficiencia energética en edificios residenciales.
  • Apoyo a la transición digital: Un plan que contribuye a la digitalización de las pymes y los trabajadores por cuenta propia con 3.000 millones de euros. 3.600 millones se destinarán a la mejora de competencias digitales de la población y la transformación digital de la educación. Se invertirán 3.200 millones de euros en la digitalización de la Administración pública.
  • Fortalecimiento de la resiliencia económica y social: Inversiones de 2.400 millones en reducir los contratos temporales en el mercado laboral, mejorando el apoyo individual a los solicitantes de empleo, así como las oportunidades de formación y los incentivos a la contratación. Se invertirán casi 2.800 millones en la reducción del desempleo juvenil y en la mejora de la formación profesional mediante la creación de al menos 135.000 nuevas plazas de formación profesional. Otras medidas reforzarán la eficacia de las políticas públicas y modernizarán el sistema fiscal.