Pasar al contenido principal

Luz verde al Plan de Recuperación

Plan de Recuperación COVID19

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un programa que consta de 110 inversiones y 102 reformas con el que se aspira a captar unos 140.000 millones de euros en ayudas y créditos blandos europeos que ayuden a superar la crisis del Covid-19.

El Plan se ha enviado a Bruselas cumpliendo con el plazo fijado por la Comisión Europea que vencía en el día de hoy, 30 de abril, por lo que ahora queda esperar la evaluación del organismo comunitario en un plazo máximo de dos meses.

Mecanismos de ayuda

El Plan de Recuperación viene a desarrollar los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, detallando las inversiones y reformas en el periodo 2021-2023, con el fin de impulsar la recuperación post-pandemia.

Está estructurado en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno ha situado desde mediados de 2018 en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

El Fondo de Recuperación Europeo consta de dos instrumentos a través de los cuales se canalizarán los recursos:

  • Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, concentra el grueso de los fondos con cerca de 70.000 millones en transferencias
  • Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), del que a España le corresponden 12.400 millones, principalmente para financiar la respuesta en el ámbito sanitario y educativo.

A ello se sumará el despliegue de los fondos estructurales previstos en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Plan de Recuperación

Inversiones

El Plan de Recuperación se centra en la primera fase de ejecución, 70.000 millones de euros de inversión que contarán con una concentración importante en los ámbitos de la transformación verde (39,12%) y digital (29%), y una apuesta clara por la educación y formación (10,5%), la I+D+i (7%) y el refuerzo de la inclusión social y la cohesión en todo el territorio.

Además de estas transferencias, se irán movilizando los créditos previstos para instrumentos financieros a partir de 2022 y para reforzar la financiación del conjunto de programas de inversiones a partir de 2023.

Según han destacado desde el Gobierno, las inversiones permitirán impulsar la red 5G, una nueva política industrial, el desarrollo sostenible de la economía o la modernización del tejido productivo, así como un paquete de reformas en los ámbitos laboral, de pensiones e impuestos por las que el Ejecutivo ya se ha comprometido con la UE.

Reformas

El Plan estima, además, una agenda de reformas estructurales en ámbitos que resultan claves para reforzar la estructura económica y social del país, en el sentido de lo que representa históricamente el término ‘New Deal’.

La sostenibilidad y la resiliencia están encima de la mesa para abordar la recuperación económica desde cualquier visor, con el prisma de la exclusividad y la transformación verde y digital de todos los sectores.

Dentro del plan de reformas propuesto por el Gobierno, podemos destacar:

  • Reformas para mejorar la demografía empresarial y el clima de negocios, promover el emprendimiento y aumentar el tamaño y eficiencia de las empresas.
  • Reforzar el capital humano, mediante la reforma de la educación, la universidad, la formación profesional y las políticas activas de empleo.
  • Apuesta por la ciencia, modernizando y reforzando el sistema de investigación.
  • Aumentar el capital tecnológico del país, mediante una nueva política industrial, el apoyo a las pymes, impulso de los sectores con más futuro y un programa de renovación del equipamiento del Sistema Nacional de Salud.
  • Proteger y revalorizar el capital natural, mediante la protección de ecosistemas, la descarbonización de la industria tradicional y del sector agroalimentario.

Proyecto 0

El Plan de Recuperación también financiará el "Proyecto 0" de Justicia 2030 que contempla una inversión de 400 millones de euros en los próximos tres años para implantar infraestructuras digitales homogéneas e interoperables.

Los tres proyectos concretos de los que versa el Proyecto son: Modernización de infraestructuras, Inmediación digital y Fe Pública Digital, y Servicios Digitales para la ciudadanía, empresas y colectivos.

De hecho, el Gobierno ya ha autorizado la distribución de los primeros 20,6 millones de euros entre las CCAA con competencias transferidas en materia de Justicia.

Al final, el objetivo principal del Plan de Recuperación es el crecimiento de la economía española por encima del 2% a medio y largo plazo, así como la creación de más de 800.000 puestos de trabajo de calidad como ejes principales de la reestructuración.