Pasar al contenido principal

“La única solución en materia de energía son las renovables”

José Mª González Moya de APPA Renovables
José Mª González Moya (APPA Renovables)

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) agrupa a empresas y entidades con un mismo fin: el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en todas sus formas.  

Constituida en el año 1987, APPA es la asociación de referencia del sector de las energías renovables en España. Entre sus objetivos primordiales se encuentran los de defender los intereses del sector, proporcionar información específica de un modo constante sobre las energías renovables y brindar asesoramiento legal y criterios de actuación a sus asociados.  

Además, APPA actúa como lobby ante las autoridades y grupos sociales organizados con incidencia en el sector de las energías renovable, para hacer llegar a la opinión pública los beneficios de la generación energética con energías limpias. 

Nuestro entrevistado es José Mª González Moya, director general de APPA Renovables, quien ha compartido con nosotros interesantes reflexiones acerca del calentamiento global y del papel que juegan las renovables en un país como el nuestro. 

En la primera parte de esta entrevista, el director general nos cuenta el origen y las funciones de la Asociación, los objetivos en materia de energía y renovable a nivel nacional y europeo y destaca algunos datos como que la Comisión Europea ha incrementado los objetivos de descabornización del 40-55% tras la pandemia.  

Tras hacer una breve introducción sobre la Asociación, su director general nos habla del cambio de modelo energético que está empezando a fraguarse en España. Aunque lamenta que “no hemos sabido aprovechar suficientemente nuestros recursos naturales”, algo que aún está en nuestras manos. 

En cuanto a los retos y fortalezas que el sector renovable tiene dentro de la economía circular, destaca que en España “no tenemos una cultura de la reutilización y de la economía circular como otros países europeos”. 

Continuando con la tercera parte de la entrevista, hablamos del hidrógeno verde, sobre el cual, el director general de APPA renovables nos da su opinión y nos explica si esta fuente natural puede ser la solución para el problema energético. Lo que sí asegura González Moya es que “La producción de hidrógeno verde es muy cara”, una realidad que las empresas demandantes deben tener muy presentes para sus planes de futuro. 

En España existe un problema de dependencia energética (veinte puntos porcentuales por encima de la media de los países de la Unión Europea-, aun cuando somos un país que disponemos de recursos para autoabastecernos con energías renovables) ¿A qué se debe esta situación? 

En la cuarta y última parte, José Mª González nos habla sobre el papel que cumple el consumidor en el epicentro de la política energética actual. También de la importancia del autoconsumo y las ayudas públicas que existen para su impulso en España. ¿Qué retos se plantean las empresas de energía renovable en España en el futuro más inmediato? 

Visita la web de APPA Renovables para conocer más sobre esta Asociación.