Pasar al contenido principal

La transformación digital de Hacienda

Transformación digital

La Agencia Tributaria no iba a ser menos. Progresivamente, la era digital que nos ocupa acaba absorbiendo todo rastro de analogismo práctico, por muy tradicional que sea, y Hacienda lo hará a través de una de las tecnologías más actuales: el ‘big data’.

Así se desprende del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2021, cuyas directrices generales abogan, para empezar, por utilizar el tratamiento masivo de datos y comprobar que los españoles que dicen haberse ido de España, de verdad tienen residencia fiscal en el extranjero.

Hacienda justifica que las características de los contribuyentes más acaudalados, que más capacidad tienen y más uso hacen de la ingeniería fiscal, “requieren el uso de mecanismos de análisis sofisticado para investigar y comprender complejos entramados financieros y societarios”.

El organismo dispondrá de hasta 70 fuentes de datos diferentes que cruzar mediante técnicas de 'big data' para comprobar deslocalizaciones ficticias de contribuyentes y cotejar si realmente se reside en el extranjero. Además, prevé poder retomar a lo largo de este año las visitas con "plenas garantías jurídicas".

Nuevo Plan de Control Tributario

El Plan de Control Tributario, aprobado en febrero para el periodo 2020-2023, lleva consigo un nuevo mecanismo de vigilancia ante el fraude fiscal de los negocios que pondrá mucho hincapié en los autónomos, aunque con un especial trato debido a la pandemia. Una herramienta que, a corto plazo, podría apoyarse en robots para sancionar automáticamente cuentas irregulares.

En un año marcado por la crisis del COVID, la Agencia Tributaria ha informado que será más condescendiente con aquellos negocios que han podido resultar más afectados en los últimos meses y que han tenido mayores dificultades a la hora de liquidar sus deudas, como pueden ser hosteleros o comerciantes.

No obstante, Hacienda seguirá vigilante ante posibles fraudes de los sectores más beneficiados económicamente y que incluyen aquellos negocios cuyo medio de pago principal es el efectivo, tanto en reincidentes como en nuevos modelos de negocio, (al hilo de las últimas noticias que tienen que ver con youtubers y los cambios de residencia fiscal).

Robots para detectar fraudes

En el caso de la posible utilización de bots para detectar fraudes de manera automática, se trata de uno de los grandes avances que se espera que puedan incorporarse en la Agencia Tributaria dado que sería una aplicación a la que el Gobierno ya ha dado luz verde, aunque aún está pendiente de un Decreto-Ley que lo regule.

En lo que se refiere a los autónomos, consideran que esta utilización de robots con Inteligencia Artificial podría perjudicarles, por tratarse en muchos casos de negocios que no tienen las herramientas de grandes empresas, aunque se trata de una medida que ya se está elaborando desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Agencia Tributaria española se ha convertido en poco tiempo en una de las más destacadas del mundo en materia digital. Gracias a estos recientes cambios normativos, los inspectores cuentan en sus bases de datos con una gran cantidad de información sobre las compañías.

Lo que consiguen ahora es hacer un uso inteligente de toda esa información para profundizar en el control tributario en base a la aplicación de técnicas de análisis de última generación, con el principal objetivo de crear un mapa de riesgos que permita a los inspectores conocer qué movimientos pueden ser más susceptibles de fraude.

La digitalización, también en la Declaración de la Renta

La digitalización de Hacienda también la podemos ver presente en la Declaración de la Renta. Y es que el hecho de que la Agencia Tributaria tenga cada vez más información sobre los ingresos y las propiedades de los contribuyentes es ya una realidad.

En un año en el que la mayoría de los ciudadanos nos hemos visto forzados a cumplir trámites administrativos de manera telemática, la presentación de la Declaración de la Renta a través de la web es ya la tónica habitual a la hora de rendir cuentas ante el fisco.

Un claro ejemplo lo vemos en la Hacienda Foral Vizcaína, la cual facilita la declaración ya confeccionada a todos sus contribuyentes. La administración vizcaína prevé que el 77% de estas declaraciones (504.150) ya estén completadas al disponer Hacienda de todos los datos del contribuyente. Es decir, al poseer los datos digitalizados de los contribuyentes, el 77% (aproximadamente) recibirá su propuesta completa, por lo que no necesitarán aportar más datos.

Como vemos, la tecnología juega un papel fundamental para alcanzar el objetivo de la eficiencia operativa en el seno de las Administraciones Públicas.