Pasar al contenido principal

Llega el Kit Digital para pymes

Kit Digital

Las ayudas van cayendo y, para las pymes, cuyos sectores han vivido la peor parte en lo que se refiere a pérdidas económicas durante la pandemia, no es poca cosa. La digitalización es clave para su regeneración y su impulso, un hecho por el que el Gobierno ha presentado de forma oficial el programa ‘Digital Toolkit’. 

El llamado “Kit Digital” pretende promover los procesos de digitalización de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Un programa que es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que comenzará a ejecutarse gradualmente a partir de febrero con una inversión que se proyectará hasta 2024. 

El avance tecnológico de las pymes, asignatura pendiente 

El Gobierno no ha confirmado la fecha exacta de la primera convocatoria, pero ha asegurado que será lo antes posible ya que se trata de una inversión imprescindible para nuestro país, en el que recordemos, las pymes representan más del 95% del tejido empresarial

De hecho, la transformación digital de nuestras empresas sigue siendo la asignatura pendiente del país en cuanto a poder destacar en los marcos tecnológicos internacionales. Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), España ocupa la posición 16 de 27 en esta materia en todo el continente. 

La adaptación de las pequeñas y medianas empresas a los sectores más competitivos está cada vez más condicionada a su capacidad de innovar de forma permanente y progresiva. Un reto que pasa por la digitalización de sus organigramas.  

¿Qué es el Kit Digital? 

El 'Digital Toolkit' o Kit Digital nace para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y acompañarlos en la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital.  

El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation con el objetivo de gestionar las subvenciones que se concedan a dichas empresas hasta agotar los fondos. 

Las empresas deben estar en concurrencia no competitiva (sin que se comparen solicitudes) para la implantación de estos paquetes básicos de digitalización que les permitirán un avance significativo en su Nivel de Madurez Digital

Condiciones y requisitos del Kit Digital 

Como paquetes más importantes, se destacan en su clasificación los referentes a Marketing Digital, Comercio electrónico y Administración de empresa digital que se modularán en niveles de complejidad. No obstante, según el interés de los solicitantes podrán sugerir otros para su estudio. 

A cada paquete le corresponderá un importe de subvención fija, que podrá modularse en función del tamaño de la empresa, nivel de complejidad o sector de actividad. Para el uso eficaz de los recursos públicos, se prevé que la subvención siempre sea inferior al coste mínimo de implantar el paquete.  

Las ayudas estarán destinadas a dos tipos diferentes de beneficiarios, con necesidades y grado de digitalización diferente.  A instancia de la publicación de las bases reguladoras en los próximos días, también se hará pública una invitación para que los agentes digitalizadores puedan unirse al programa y ofertar sus soluciones.  

Posteriormente, hasta 2023 se lanzarán las dos convocatorias de ayudas dirigidas a los diferentes segmentos de pymes y autónomos. Por un lado, aproximadamente 145.000 pequeñas empresas (10 a 49 empleados) y por el otro, 1.100.000 microempresas (1 a 9 empleados) y los 1.600.000 trabajadores autónomos de España. 

Unas ayudas que vendrán repartidas en bonos de hasta 12.500 euros, cuya asignación íntegra dependerá del nivel de madurez digital de las empresas solicitantes. Tras recibir el bono tendrán seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios de un año de duración. 

El consorcio de Vodafone España, primer solicitante 

El consorcio liderado por Vodafone España, cuyo conglomerado reúne a una decena de empresas expertas en digitalizar pymes, participará en el programa Kit Digital, según ha confirmado el digital The Objective. 

De esta manera, la filial española de Vodafone se convierte en la primera gran operadora de telecomunicaciones en apuntarse a la convocatoria del programa lanzado por el Gobierno, cuyas ayudas se cubrirán en dos tramos, para asegurar el buen uso de las herramientas financiadas. 

El proceso a seguir para acceder a estas soluciones digitales pasa por justificar, primero, el nivel de digitalización de la empresa interesada a través de un 'test de autodiagnóstico', puesto a su disposición en la plataforma Acelera Pyme.  

Para poder llegar a todas las empresas, el Gobierno ha anunciado también la apertura de 50 oficinas Acelera Pyme para ámbitos rurales, que unidas a las 90 ya proyectadas conformarán una red de 140 a finales de año, donde se asesorará a las empresas interesadas en el programa.