Pasar al contenido principal

La digitalización inclusiva llega a Europa

Declaración derechos digitales UE

La transformación digital nos incumbe a todos, independientemente del sector profesional, clase social o edad que tengamos. Es irremediable, imparable y trascendente. Por eso también debe ser inclusiva. 

Desde esta perspectiva, la Comisión Europea acaba de presentar una declaración de derechos digitales para los ciudadanos europeos, entre los que se incluye el compromiso de no dejar atrás a las personas mayores, el respeto a la privacidad en internet o la protección infantil, entre otros.  

Una guía para la transformación digital 

Si se analiza detalladamente, esta declaración de principios y derechos supone, además, un punto de referencia claro sobre el tipo de transformación digital que Europa promueve y defiende. Es este sentido, la Comisión apuesta por “humanizar” esta transformación digital situando en el centro a las personas, especialmente, a aquellas que tengan menos recursos o más complicaciones para acceder a la tecnología. 

Así, se comprenden principios clave en materia de transformación digital, tales como el carácter central de las personas y sus derechos, el apoyo a la solidaridad y la inclusión, la garantía de la libertad de elección en línea, el fomento de la participación en el espacio público digital, el aumento de la seguridad, la protección y el empoderamiento de las personas y la promoción de la sostenibilidad del futuro digital. 

Además, este documento defiende que la transformación digital no debe “dejar a nadie atrás”, en clara referencia a las personas mayores, menos familiarizadas con el uso de herramientas tecnológicas.  En concreto, la Unión Europea se "compromete" a que la revolución digital tenga en cuenta, en particular, a las personas mayores, las personas con discapacidad o las personas marginadas, vulnerables o privadas de sus derechos. Así, se deberá "garantizar" que las soluciones tecnológicas respeten los derechos de las personas, permitan su ejercicio y promuevan la inclusión.  

Los mayores y la transformación del sector financiero 

El ejemplo más característico de esta brecha digital lo podemos encontrar en los bancos. Las Fintech han llegado para transformar nuestro sistema financiero tal y como lo conocemos. Pero ¿qué ocurre con nuestros mayores? ¿Va a sobrevivir el trato personalizado que necesitan estas personas? 

Con la campaña “Soy mayor, no idiota”, Carlos San Juan, un pensionista de 78 años, reclama una atención más humana y con menos trabas tecnológicas en las sucursales. Una voz que se une a la de muchos pensionistas como él, que se encuentran con muchas dificultades en su día a día cuando quieren realizar gestiones en los bancos. 

En una entrevista publicada en este medio, preguntamos a Finastra, la empresa de software financiero más influyentes en las nuevas Fintech, si la humanización del sector está garantizada respecto al cambio digital que estamos experimentando. La conclusión es que la banca tradicional está abocada a la transformación, lo que significa que cada vez habrá menos sucursales bancarias y, por lo tanto, menos presencialidad.  

En este sentido: “la preferencia del consumidor por los canales digitales llevará a reducir en 3 años hasta el 25% de las sucursales bancarias" destacaba el Country Manager de Finastra en España, Juan Dulanto, al mismo tiempo que aseguraba que “aunque la transformación digital es un imperativo, no será tan rotundo y siempre existirá hueco para el trato personalizado”. 

Al final, no es un problema nuevo, pero si cada vez más acusado. Especialmente en zonas rurales más deshabitadas donde la falta de información se suma el escaso número de sucursales bancarias. Según un informe de KPMG sobre transformación digital y finanzas, en las 6 provincias más despobladas de España, el 80% de sus pueblos no tienen sucursales. También se informa de que entre 2020 y 2021 en España se cerraron unas 3.000 sucursales. Un efecto que el Banco de España ha definido como “vulnerabilidad de acceso al efectivo” y especifica que 1,3 millones de españoles se encuentran en estas circunstancias.