Pasar al contenido principal

Retos pendientes para el emprendimiento en 2022

Retos emprendimiento

Si algo ha traído consigo la pandemia, en el aspecto más positivo de un periodo que no vamos a olvidar por tantas cosas malas, es el descubrimiento de muchas empresas que han nacido de las ganas y la creatividad de muchos emprendedores. 

Una paradoja que contrasta con la inmensidad de negocios que han tenido que cerrar debido a la crisis sanitaria. Como suele pasar, ante las dificultades surgen las mejores ideas y el 2021 vino cargado de retos que aún se deben desarrollar.

Los retos más relevantes en el emprendimiento actual 

Algunos evidenciados por la necesidad que ha establecido la pandemia en los últimos dos años y otros, por la efectiva evolución tecnológica y digital en la que estamos inmersos. Analizamos los más relevantes: 

Transformación digital – Mucho hemos hablado de ella puesto que su omnipresencia se hace patente en cada rincón empresarial con visos de mejora. Durante el pasado año, se ha hecho más imprescindible con la aparición de nuevas tecnologías y la incidencia de la pandemia, nuestra forma de trabajar ha cambiado por completo y ya no consumimos ni nos relacionamos del mismo modo.  

Es por ello que a las empresas que quieren sobrevivir en un mercado tan cambiante como el actual no les ha quedado más remedio que adaptarse y superar el ritmo que han marcado estos cambios, con especial atención a la ciberseguridad. 

Emprendimiento femenino - Solo el 20% de los emprendedores son mujeres. Es un dato que por sí sólo, marca una de las asignaturas pendientes del emprendimiento: la de disminuir esta brecha de género. Además, según el Mapa del emprendimiento de Eurostat, únicamente el 4% de la financiación para startups está destinada a proyectos liderados por mujeres. 

No obstante, otro dato apunta a la importancia de que el emprendimiento de las mujeres se afiance y es que el 60% de los proyectos liderados por ellas sobreviven más que el de los hombres. 

Emprendimiento a cierta edad – Otro de los sesgos en este ámbito es de la edad. Parece que, a partir de cierta edad, no se puede emprender proyectos nuevos. Según este mismo informe, el perfil dominante del emprendimiento actual es el de un hombre joven. 

Un dato positivo que no tiene por qué ser generalizado en cuanto a querer emprender con una edad avanzada y que supone un reto alentador para estos próximos años. 

Salud mental – En época de crisis e incertidumbre el coste de emprender puede llegar a causar la frustración de quien no lo consigue. Un punto a favor de minar la salud mental del profesional, esa que tanta relevancia ha adquirido en los últimos tiempos y que tan importante es en nuestro ritmo de vida actual. 

Son muchos los que han reconocido también este problema a raíz de emprender sus proyectos e incluso han llegado a agruparse para ayudarse mutuamente. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para asumir la importancia que el bienestar emocional tiene sobre nosotros.  Así lo destaca el primer seguro de salud digital europeo, Alan con la creación de un nuevo servicio a la salud mental de los trabajadores.  

Metodologías ágiles - Las empresas que apuestan por una transformación digital completa terminan por implantar estas metodologías en el seno de sus departamentos para cumplir sus servicios con una mayor calidad y con unos costes y tiempos mucho más reducidos. 

El hecho de incrementar la productividad de los empleados es uno de los retos acuciantes del mercado, también en tiempos en los que el teletrabajo está a la orden del día.  

Sectores en auge  

Sin los sectores que marcan la tendencia actual del mercado no existiría emprendimiento. Los que están resultando claves en este momento son: 

El fintech se mantiene como uno de los sectores clave en nuestra economía. Cómo destacaba la empresa más importante de software financiero, Finastra, el sistema financiero español es uno de los más avanzados. 

Algo por lo que tenemos que felicitarnos ya que todas las empresas que usan las nuevas tecnologías con el objetivo de ofrecer productos y servicios financieros innovadores son las que han dominado el ecosistema de las startups en 2021.   

El sector agrotech se cuela en el ranking como una de las tecnologías más demandadas en el panorama actual. El sector agrario y alimentario es uno de los más destacados del emprendimiento, justo cuando la pandemia puso de relieve la importancia de contar con cadenas de suministro potentes y otras alternativas para cultivar, procesar, transportar y comercializar estos productos. 

El comercio electrónico sigue creciendo, apoyada en un e-commerce que domina el sector comercial. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, durante el primer trimestre del 2021, el comercio electrónico en España creció en un 1,9% interanual, alcanzando los 12.474 millones de euros. 

La Inteligencia Artificial y su apuesta creciente en nuestro país marcan también la tendencia de unas empresas cada vez más comprometidas con las últimas tecnologías. Con un empujón definitivo en el pasado año, la IA se ha convertido en una tecnología básica para las aplicaciones habituales de cualquier consumidor.  

La sostenibilidad y su largo recorrido de concienciación social derivan en la tendencia actual del Zero Waste y la economía circular, en torno a las cuales han surgido muchísimas ideas de negocio como pueden ser la economía colaborativa, el consumo consciente o el comercio de proximidad.