Pasar al contenido principal

"El sistema financiero español es uno de los más avanzados"

Juan Dulanto Finastra

Formada en 2017 por la combinación de Misys y D + H, Finastra es una empresa de software financiero que crea e implementa tecnología innovadora de próxima generación enfocada al sector financiero. Su potencial escala y alcance geográfico posibilita que puedan atender a los clientes y empresas de manera eficaz, independientemente de su tamaño o ubicación. Desde instituciones financieras globales hasta bancos comunitarios y cooperativas de crédito.

La empresa aporta una amplia experiencia en soluciones preintegradas que abarcan banca minorista, banca de transacciones, banca corporativa, préstamos, tesorería, riesgos y mercados de capitales. Con una presencia global y el conjunto más amplio de soluciones de software financiero disponible en el mercado, Finastra tiene actualmente más de 9,000 empleados y casi el mismo número de clientes, incluidos 90 de los 100 principales bancos a nivel mundial.

Juan Manuel Dulanto es el Country Manager para Finastra en España:

 

GD Empresa: ¿Cómo surge Finastra y cuál es la clave de un éxito tan rotundo en poco tiempo?

Respuesta: Finastra surge de la combinación de 2 de las empresas lideres en el mercado de SW financiero (Misys y D+H) y nace con un objetivo muy claro de convertirse en lideres en innovación ofreciendo la mejor plataforma de desarrollo e innovación dentro del sector financiero.

En estos últimos 2 años Finastra ha desarrollado y optimizado la plataforma FusionFabric.Cloud (FFDC) que ofrece un ecosistema de innovación al alcance de la mano, lo que permite conectar el mundo tradicional financiero con el mundo de la innovación y Fintech. Entre muchas de sus características FFDC destaca ofreciendo un portal de desarrollo de API (REST) así como un marketplace con más de 300 aplicaciones listas para su consumo de forma inmediata.

Esta visión es la que nos ha permitido diferenciarnos y destacar en estos últimos años.

 

P: ¿Cuáles son las principales soluciones que demandan vuestros clientes en España? ¿Difieren del resto de países?

R: Las principales soluciones que se demandan varían según el cliente, pero sí que se esta viendo una tendencia hacia soluciones basadas en Open Banking con caso de uso orientados a Tesorería y Riesgo, Trade Finance, Lending y Banca Sostenible (ESG).

“Nuestra obsesión es que la banca tradicional pueda innovar”

P: ¿Qué diferencia a España del resto de países a nivel de innovación? Y en el sector de la banca, ¿qué caracteriza a nuestras empresas?

R: El sistema Financiero Español es uno de los más robustos y avanzados del mundo con presencia a nivel mundial y por ello el nivel de innovación es también notorio. Esto es especialmente significativo en los grandes bancos con más presencia internacional donde existe una constante demanda de nuevos productos o cambios regulatorios que hacen de la innovación un requisito indispensable.

Por otro lado, está el mundo Fintech; Nuestra visión desde Finastra es que el potencial de la innovación está en manos de terceros y que a corto/medio plazo más del 80% de la innovación vendrá de la mano de terceros y/o Fintechs. Poder dar acceso a la banca tradicional a esta innovación es una obsesión de Finastra.

“España está situado en el top 10 mundial de Fintech”

P: ¿Qué va a suponer la evolución de las Fintech en el sector financiero?

R: En los últimos años la evolución del mundo Fintech en España ha sido exponencial, situándose entre el top 10 mundial con un porcentaje de adopción de más del 30% y esta tendencia ira a más en los próximos años.

Está muy claro que la evolución de las Fintech va a ser muy importante de cara al sector financiero y que tanto entidades tradicionales como las propias Fintech deberán adaptarse y apoyarse para evolucionar. Desde Finastra creemos que el ecosistema Fintech debe ser interpretado como un beneficio y no amenaza y la clave estará en como colaborarán ambas para un mutuo beneficio. Un ejemplo claro es la innovación y creación de nuevas aplicaciones, donde la banca tradicional podrá beneficiarse de un consumo de innovación a la carta y por otro lado las Fintech podrán poner en valor sus aplicaciones y que estas puedan ser consumidas por los clientes finales.

También será muy importante el marco regulatorio. Para regular la tecnología financiera en España, existe un nuevo marco regulatorio a cargo del Banco de España, la CNMV y AEFI, como la Asociación española encargada de representar los intereses de las Fintech en España. El resultado y progreso de este marco será critico de cara a la evolución de las Fintech en el sector financiero.

“Las entidades financieras tendrán que cambiar todos sus procesos”

P: ¿De qué manera va a sobrevivir el trato personalizado que caracteriza a los bancos de toda la vida? ¿Es el fin de la banca tradicional?

R: El sistema financiero español comenzó un viaje de transformación digital inmediatamente después de la crisis financiera de 2008, que ahora se ha acelerado por la optimización de los costes y la demanda del comercio y PYMES de consumir servicios digitales y que se ha visto acelerada tras la pandemia COVID19. Todo esto ha provocado una aceleración clara de cara a la transformación digital del sector.

A partir de ahora, las entidades financieras tendrán que cambiar todos su procesos, relación comercial y servicios bancarios de forma que les permitan proporcionar nuevos ingresos y diferenciación frente a nuevos competidores. Va a haber un cambio en los métodos tradicionales de la banca, no sólo debido a que las instituciones financieras están racionalizando sus operaciones incluyendo menos sucursales bancarias o más clientes que utilizan métodos digitales para comunicarse con sus bancos, sino también a que los clientes están más capacitados para impulsar el cambio

¿Significa eso el fin de la banca tradicional? Desde Finastra creemos que, aunque la transformación digital es un imperativo, no será tan rotundo y que siempre existirá hueco para el trato personalizado.

"La preferencia del consumidor por los canales digitales llevará a reducir en 3 años hasta el 25% de las sucursales bancarias"

P: Trabajáis con 90 de los 100 principales bancos a nivel mundial. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la banca minorista ahora que la transformación digital está en auge?

R: Lo que venimos observando desde Finastra en estos últimos años y especialmente tras la pandemia global es que la banca minorista/retail necesita reinventarse para adaptarse a los nuevos cambios y hábitos de los consumidores.

Entre los muchos retos que deben afrontar destacaría la presión en ingresos, el aumento del uso de la banca digital, modernización tecnológica, innovación y cambio regulatorio.

Serán necesarias nuevas fuentes de ingresos, a través de nuevos servicios y crecimiento selectivo a través del uso del big data y el marketing digital. También habrá oportunidades de crecimiento inorgánico (fusiones y adquisiciones), bien para buscar escala o bien para buscar una mejor tecnología (fintech).

En España concretamente el uso de canales digitales aumentará significativamente (+15%-20%) por encima de la media, tendencia que seguirá acelerándose en los próximos tres años y que en algunos mercados podría implicar hasta un 25% menos de sucursales. Los clientes, incluso los de más de 65 años, muestran una preferencia muy alta (60%-85%) por realizar sus transacciones diarias a través de medios digitales y se empiezan a alinear las preferencias digitales en servicios bancarios de los clientes senior (más de 50 años) con las de los más jóvenes.

 

Visita la web de Finastra para conocer más sobre esta empresa.