Pasar al contenido principal

El medio ambiente como oportunidad de negocio

Empresas ecológicas

Sostiene Bill Gates en una entrevista reciente para El País, que los efectos del cambio climático serán mucho peores que los de la pandemia si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050.

Conscientes de esta necesidad, existen empresas en España dispuestas a llevar a cabo su acción de negocio desde su compromiso con la naturaleza, destacando también la visión de oportunidad en el sector ecológico.

Tendencias ecológicas impulsadas por la pandemia

La sostenibilidad está en la agenda de las grandes empresas desde hace años, refrendada por la emergencia que ha supuesto la evidencia del cambio climático. No obstante, ha sido la pandemia la que ha supuesto un impulso en este sentido, en gran parte debido a la aceleración generada en la actividad empresarial.

Las compañías son cada vez más conscientes de la importancia de introducir medidas ecológicas y sostenibles en sus negocios y este año 2021 es clave en la introducción de ciertas medidas en base a unas tendencias generalizadas:

  • La sostenibilidad como algo necesario. Ya no se trata de una estrategia de marketing sino de una serie de aspectos concretos que deben introducirse en el desarrollo de los negocios.
  • Detectar el Greenwashing. Se trata del intento de hacer ver que los productos de una empresa son ecológicos cuando realmente no lo son. Hay que demostrar qué hay detrás de las palabras de las empresas cuando hablan sobre medidas sostenibles.
  • Centrarse en el abastecimiento. Reconsiderar de donde se obtienen los productos por la pérdida de control en el conocimiento de procedencia de los productos, como por ejemplo en los procedentes de China.
  • Reuniones y encuentros virtuales. El ahorro de recursos y tiempo que ha demostrado este sistema de interacción (obligado por la pandemia) ha supuesto un replanteamiento por parte de las empresas para hacerlo permanente.
  • Reducir el tamaño. El teletrabajo, generalizado en muchas empresas en el último año, han hecho necesario a los propietarios, preguntarse por la necesidad de un cambio de espacio en cuanto a la amplitud de oficinas grandes y costosas.

Empresas españolas con un modelo de negocio ecológico

Las empresas verdes desarrollan una actividad dirigida a mitigar el impacto negativo que ejercen sobre el medio ambiente, lo que muchas veces las convierte en pioneras de la sostenibilidad. En España existen una serie de empresas comprometidas con la naturaleza que, independientemente del sector al que se dediquen, crean herramientas ecológicas valiosas y sirven de guía para otras tantas.

EDAFO GM

Una de ellas es EDAFO GM, donde se gestionan residuos orgánicos de origen industrial, agrícola, urbano, forestal y animal para valorizarlos o para darles el mejor destino posible considerando criterios económicos y ambientales.

Las diferentes opciones de esta empresa con sede en Barcelona, Madrid y Valencia son la aplicación agrícola, producción de compost, compostaje gris o vertido en depósito controlado, entre otras. La principal misión de la empresa es la gestión de residuos orgánicos para transformarlos en recursos y conseguir así una mejora medioambiental del suelo.

Además, en sus instalaciones se han tenido en cuenta estrictos criterios medioambientales, como luminarias de bajo consumo, luminarias regulables en la proximidad de las fachadas, detectores de movimiento para el encendido automático de luces o un sistema de climatización.

RECORDARIUM

Otro caso es el de RECORDARIUM, centro pionero en España que alberga un entorno natural formado por un bosque, campos y lagos; dedicado al recuerdo de los seres queridos. Situado en la provincia de Toledo, esta empresa ofrece el servicio de albergar las cenizas de un ser querido fallecido dentro un paraje ecológico.

Para ello, disponen de distintos tipos de árboles autóctonos, siempre respetando la naturaleza de la zona y contribuyendo a la reforestación del entorno y su biodiversidad. Se puede escoger entre viñedos, encinas, olivos, olmos o sauces de diferentes tamaños y en distintas ubicaciones.

ALGAENERGY

Por otro lado, existe el ejemplo de la empresa AlgaEnergy en Madrid, que desarrolla biotecnología a base de microalgas. Se encarga de ofrecer soluciones naturales sostenibles para el rendimiento de cultivos y su comercialización en la industria alimenticia.

Son los creadores de la innovadora captura y biofijación del CO2 para generar biomasa y otros derivados de microalgas. Operando desde el año 2009, han logrado colaborar con el medio ambiente liderando desde entonces proyectos de I+D+i en biotecnología de microalgas.

EWASTE

Por su parte, la empresa EWASTE, fundada en 2006, es la primera y única planta de tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias. Trabaja en el tratamiento de estos residuos recuperando materias primas y reciclando materiales.

Se trata de un ejemplo de industria verde cuya actividad es muy beneficiosa para el medio ambiente. Además, utiliza biogás como fuente de energía, alcanzando un 99% de descontaminación.