Pasar al contenido principal

El Gobierno destina 5.800 millones al Plan Anual de Empleo

Plan Anual de Empleo

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2022, según lo establecido en el artículo 11.2 de la Ley de Empleo. 

Después de que la reforma laboral haya reducido notablemente la contratación temporal en nuestro país limitando las causas por las cuales se pueden concertar este tipo de contratos, las cifras del paro también han dado un respiro después del fin de los ERTE derivados del Covid y el aumento del SMI

Desde el Ministerio de Trabajo, se trabaja para instaurar un nuevo modelo que se adapte de forma progresiva en la sociedad con una batería de leyes laborales que apuntalen el proyecto del Estatuto del Trabajo del Siglo XXI. Un ejemplo es el futuro Estatuto del Becario, que ya se está negociando para mejorar las condiciones de los estudiantes en el mercado laboral. 

Ahora, este nuevo Plan quiere establecer los objetivos comunes, específicos y estratégicos para las políticas de activación del empleo e incorporar un enfoque integrado de su planificación, ejecución y evaluación, a alcanzar por las distintas Comunidades Autónomas. 

De la totalidad de los fondos destinados a políticas activas de empleo, la dotación destinada a financiar los programas y servicios recogidos en el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para el año 2022 es de 5.816.204.000 euros. 

Objetivos y ejes del Plan de Empleo 2022 

El PAPE queda incluido en el Plan de Recuperación, dentro de la política palanca “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo” y contiene un total de 729 servicios y programas distintos, de los cuales 59 son comunes y 670 propios, articulados en torno a 6 ejes

  • Orientación 
  • Formación 
  • Oportunidades de empleo 
  • Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo 
  • Emprendimiento 
  • Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo 

En este año, además, se someterá a evaluación la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, y los planes anuales que la desarrollan. En este sentido, los servicios públicos de empleo ya se están sometiendo a evaluaciones adicionales como es el caso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, entre otros. 

Características generales del Plan de Política de Empleo 2022 

El nuevo Plan de Empleo 2022 se articula en 16 características generales, destacadas en el anexo del BOE, de las cuales podemos destacar la lucha contra la precariedad, la temporalidad laboral, la segregación laboral o el uso abusivo y fraudulento de becas y prácticas no laborales. 

En este marco estratégico, la meta que persigue el Gobierno es que el PAPE sea un referente de innovación y eficacia en las políticas activas de empleo juvenil en territorio nacional, en combinación con otras áreas como la educación, la inclusión social, la participación juvenil, la economía circular, o la economía del conocimiento. 

Además, persigue ofrecer respuestas integrales a las personas jóvenes en su acceso al mercado de trabajo desde una perspectiva de desarrollo sostenible y de búsqueda de la excelencia en la gestión de los servicios ofrecidos, con el objetivo de favorecer la integración socioeconómica y el desarrollo personal y social de esta sociedad.