Pasar al contenido principal

El SMI sube hasta los 1.000 euros mensuales

SMI subida

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 1.000 euros mensuales en 14 pagas. En el caso de prorratearse en 12 meses, el sueldo a percibir será de 1.166 euros. 

El Real decreto, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone que de manera automática suban los sueldos más bajos en un 3,6%, lo que viene a ser un total de 35 euros más al mes.  

Aplicación y plazos 

El SMI subirá hasta los 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que equivale a 33,33 euros brutos al día con carácter general. Según los datos del Gobierno, el incremento beneficiará a alrededor de 2 millones de trabajadores.  

Así, la jornada legal diaria queda fijada en 47,36 euros en el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de los 120 días. Para los trabajadores de hogar, la hora trabajada se pagará a 7,82 euros brutos. 

En cuanto a los plazos, la subida se tiene que aplicar de manera retroactiva hasta el 1 de enero de 2022. Es decir, los salarios correspondientes al SMI que ya se hayan pagado hasta esta fecha se tendrán que actualizar y las empresas abonar las cantidades que correspondan y resten en las próximas semanas.  

Por su parte, la subida de salarios tendrá como consecuencia la correspondiente subida de las bases de cotización mínimas en la misma proporción (del 3,6%). La Seguridad Social ingresará 61 millones adicionales por esta causa.  

Mejora de prestaciones 

A su vez, la subida efectiva del SMI lleva equiparada el acceso a determinadas prestaciones como es el tope de rentas para acceder al subsidio de desempleo y a la renta activa de inserción que sube a los 730,99 euros (724 euros más), mientras que el del subsidio para trabajadores eventuales del sistema especial agrario de Andalucía y Extremadura y de la renta agraria sube al 100% del SMI. 

Como se han encargado de recordar desde el Ejecutivo durante todo este proceso, la intención es seguir subiendo el SMI durante 2023 con el compromiso de que suponga el 60% del salario medio español. No obstante, la nueva subida no se decidirá hasta finales de este año. 

Desde el año 2018, el SMI ha subido en 264 euros, lo que supone un aumento del 36% que beneficia especialmente a las mujeres y a los jóvenes.