Pasar al contenido principal

Novedades que afectarán a los autónomos en 2023

Novedades autónomos 2023

Con el inicio de un nuevo año, los trabajadores por cuenta propia vuelven a estar pendientes de las novedades que les acechan: nuevos impuestos, modificaciones administrativas o en, el caso de este ejercicio, el inicio del nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Según Infoautónomos, este colectivo supone un 16% de la población ocupada a finales de septiembre de 2022, con más de 3.300.000 personas inscritas el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Con la presentación, en el pasado mes de octubre, del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, se introducen también una serie de novedades en el ámbito tributario. Analizamos las más importantes:

Obligación de declarar

Se eleva el umbral inferior de la obligación de declarar de los perceptores de rendimientos del trabajo de 14.000 a 15.000 euros anuales, para contribuyentes con más de un pagador.

Estarán, pues, obligados a declarar todas aquellas personas físicas que, en cualquier momento del período impositivo, hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del mar.

Se elevan los "gastos de difícil justificación"

Estos gastos, aplicables a contribuyentes en Estimación Directa Simplificada, suben del 5 al 7%.

En cuanto al sistema de módulos, se mantienen los límites excluyentes que existían en el ejercicio 2022.

Ampliación de la deducción por maternidad

Al cual tendrán derecho estos 2 grupos:

  • Las mujeres con hijos menores de 3 años que, en el momento del nacimiento, perciban la prestación o subsidio por desempleo o, estén dadas de alta en la Seguridad Social.
  • Las mujeres que se den de alta con posterioridad y tengan ya acumulados al menos 30 días de cotización.

La cuantía será de 100 euros mensuales hasta que el hijo cumpla los 3 años.

Gravamen al ahorro

Se incrementa la tributación de las rentas del ahorro en el último tramo de la escala vigente, las cuales pasarán a tributar al 27%. En la actualidad tributaban al 26%.

Adicionalmente, se crea un nuevo tramo en el que las rentas a partir de 300.000 euros tributarán al 28%.

Sistema especial de empleadas del hogar

El sistema especial de empleadas de hogar está siendo sometido a diferentes cambios en los últimos meses con el objetivo de blindar a estas trabajadoras, que suelen presentar situaciones vulnerables por las características de su labor. Sin embargo, algunas modificaciones se han reservado para la entrada de este año.

La  gran mayoría de los cambios tendrá repercusión en sus empleadores, es decir, las personas que actúan como sus jefes y las que tienen que darles de alta en la Seguridad Social. Se trata de nuevas bases de cotización y bonificaciones que dependerán de la remuneración de la propia empleada.

Modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades

Con efectos para ejercicios iniciados a partir de este año y con vigencia indefinida, se introduce un tipo de gravamen reducido del 23 por 100 para entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios en el ejercicio anterior sea inferior a 1 millón de euros.

Podrán ser amortizados libremente los siguientes activos:

  • Inversiones en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica que utilicen energía procedente de fuentes renovables.
  • Instalaciones para uso térmico de consumo propio que utilicen energía procedente de fuentes renovables, que sustituyan instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes no renovables fósiles.

Modificaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En relación con los créditos incobrables se establecen las modificaciones siguientes para los autónomos españoles a partir de 2023:

  • Se extiende el plazo de 3 a 6 meses para emitir la factura rectificativa, posteriores a la finalización del periodo del año o 6 meses desde el devengo de la operación.
  • Se flexibilizan los medios que pueden utilizarse para reclamar el pago al deudor.
  • También se rebaja el importe mínimo de la base imponible, de 300 a 50 euros, de la operación susceptible de ser modificada cuando el deudor tenga la consideración de consumidor final.

Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

Este año también entra en vigor un nuevo tributo: el Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

Se trata de una figura novedosa en el marco normativo español; su finalidad es evitar la generación de residuos de envases de plástico no reutilizables y fomentar el reciclado de los residuos plásticos.

El tributo recae sobre la fabricación y la importación de los envases que, conteniendo plástico, son no reutilizables. Un impuesto que fija un tipo impositivo de 0,45 euros por kilo de plástico no reutilizable y será de obligado cumplimiento para todas las importaciones.

El nuevo sistema de cotización para autónomos por ingresos reales

Para finalizar, cabe recordar la novedad para muchos, más importante: el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, que comienza a funcionar desde ya y cuenta con tarifas estipuladas para los próximos 3 años.

Se prevé que el 75% de los autónomos pagará lo mismo o algo menos con el nuevo sistema de cuotas, a través de la cual, comunicarán su previsión de rendimientos netos, dentro de una tabla que figurará en la LPGE.

Cada año habrá un límite mínimo y máximo de cotización y tendrá carácter provisional.