Pasar al contenido principal

Luz verde para el nuevo sistema de cotizaciones de los autónomos

autónomos cotización ingresos reales

A partir del próximo año, los trabajadores por cuenta propia deberán cotizar a la Seguridad Social en base a sus ingresos reales, insertándose en uno de los 15 tramos de rendimientos netos que lleva asociada una cuota mensual.

Así ha sido aprobado esta semana en el Consejo de Ministros, mediante un real decreto ley (RDL) que aún deberá ser convalidado por los partidos políticos en el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor a partir de 2023.

¿En qué consiste el nuevo sistema de cuotas de los autónomos?

El Gobierno aprueba el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos.

Las cuotas a la Seguridad Social irán:

  • Desde los 230 euros a los 500€ en 2023
  • Desde los 200€ hasta los 590 euros en el tercer año de aplicación, 2025

Así, los autónomos podrán cambiar de tramo hasta seis veces en el año si varía, al alza o a la baja, la previsión sobre el comportamiento de sus negocios. Al final de cada ejercicio, el trabajador deberá saldar cuentas con la Administración si ha cotizado de más o de menos durante el conjunto del año.

La reforma establece para los próximos tres años un sistema de tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de rendimientos por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años. En este sentido, el Ejecutivo señala que el despliegue del nuevo sistema será gradual y revisable cada tres años.

Con este nuevo RDL se articula un nuevo esquema de protección más completo que el actual para cubrir las diferentes coyunturas de trabajadores por cuenta propia y, además, se permite a los autónomos cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos hasta 6 veces al año.

Por otro lado, los autónomos con ingresos más bajos experimentarán una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Además, quienes tengan rendimientos por debajo del SMI, entre los que abundan jóvenes y mujeres, pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025.

Según destacan desde la Moncloa, con esta reforma, se da cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo, que fueron aprobadas por el pleno del Congreso casi por unanimidad. También es un compromiso recogido en el Plan de Recuperación.

En resumen, se calcula que un 66% de los autónomos van a pagar menos, que suponen más de dos millones de trabajadores. Habrá otros 237.000 autónomos que van a pagar igual. Y en torno a 800.000 autónomos va a pagar más.