Pasar al contenido principal

Los autónomos pasarán a cotizar por sus rendimientos netos

Cotización autónomos anual

Ya está aprobado el Real Decreto que posibilita la cotización de los autónomos por sus rendimientos netos. Los cambios entrarán en vigor a partir del 2 de enero de 2023.

Hablamos del Real Decreto 504/2022, de 27 de junio, por el que se modifican el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, para actualizar su regulación respecto a los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Nuevo sistema de cotización para los autónomos

Mediante este Real Decreto se adapta el sistema a uno nuevo de cotización para los trabajadores autónomos en función de los rendimientos obtenidos por su actividad económica o profesional.

¿Qué deben tener en cuenta los autónomos a partir del 2 de enero de 2023?

1 – En el RETA podrá modificarse hasta 6 veces al año la base de cotización (hasta el momento solo se podía hacer 4 veces al año).

2 - Será necesario realizar una declaración de previsión de los rendimientos económicos netos durante el año natural en el que se produzca el alta por su actividad económica o profesional.

Este nuevo sistema entrará en vigor en enero de 2023 y los tipos y bases de cotización se establecerán en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

A día de hoy, el Ministerio de Inclusión está en fase de diálogo con los agentes sociales y las asociaciones de trabajadores autónomos de cara a fijar los tipos y bases de cotización de cara al año 2023.

Sistema de cuotas para autónomos a partir de 2023

Aún sin carácter oficial, el Gobierno planea fijar los siguientes tramos a partir de 2023:

  • el acuerdo fija una banda de cuotas para 2023 que va desde los 245 euros al mes para quienes obtengan rendimientos netos por debajo de 670 euros mensuales hasta los 500 euros para quienes ingresen por encima 6.ooo euros mensuales;
  • para 2024, la cuota mínima se situará en 237 euros mientras que la tarifa más elevada se situará en los 530 euros (para ingresos superiores a 6.000 euros);
  • en 2025 se pretende llegar a una cuota mensual de 230 euros para quienes tengan ingresos por debajo de 670 euros mensuales y de 590 para quienes superen los 6.000 euros de rendimientos.

Tanto la patronal como la organización de autónomos dentro de CEOE (ATA) ven con buenos ojos el acuerdo tras las últimas propuestas del Ministerio de la Seguridad Social.