Pasar al contenido principal

Límite a la declaración de pérdidas de filiales en el Impuesto de Sociedades

Impuesto de Sociedades modificación

De todas las medidas que Hacienda ha presentado dentro de los próximos PGE destinadas a la recaudación tributaria, una de las más ambiciosa es la modificación del Impuesto de Sociedades que limita la capacidad de los grupos consolidados de reducir su tributación por las pérdidas de filiales. 

Se trata de una modificación temporal del tributo, prevista para los dos próximos años, con el fin de anticipar liquidez del Estado a las grandes empresas más que lo que se entendería como un alza fiscal tradicional. 

¿Cómo será la modificación del Impuesto de Sociedades? Ejemplo práctico

El plan del Gobierno en este ámbito es impulsar un cambio normativo que limite temporalmente en un 50% la posibilidad que tienen los grupos consolidados de compensar fiscalmente las pérdidas sufridas por sus filiales.  

En cuanto a las implicaciones prácticas de esta medida para un grupo empresarial, un ejemplo práctico sería el de una sociedad de un grupo consolidado que logra un beneficio de 1.000 millones de euros y su filial cierra el mismo ejercicio con unas pérdidas de 250 millones. 

En circunstancias normales, a la hora de encarar el pago del Impuesto de Sociedades, este grupo debería tributar por una ganancia neta de 750 millones. Con la nueva medida anunciada, el grupo solo podrá compensar el 50% de las pérdidas, es decir 125 de los 250 millones en negativo obtenidos por la filial.  

En consecuencia, en el momento de liquidar el impuesto correspondiente al ejercicio de 2023, estos grupos deberán tributar por un beneficio total de 875 millones de euros, frente a los 750 millones que hubieran sido gravados en un año convencional.  

Así, una vez calculada la base imponible, el tipo general para las grandes empresas se mantiene en el 25% (30% en el caso de entidades financieras o firmas petroleras), con un tipo mínimo del 15% (o el 18%). 

Previsión recaudatoria y empresas afectadas 

La limitación de la compensación fiscal de pérdidas afectará a 3.600 empresas consolidadas de todo el país, según cálculos del Gobierno, que suponen el 0,2% de todas las compañías que declaran el Impuesto de Sociedades. 

Con esta medida, Hacienda prevé incrementar la recaudación por Sociedades en más de 2.400 millones de euros entre 2023 y 2024. Y es que, cada uno de los grupos afectados por la medida tendrá que aportar en total unos 675.000 euros adicionales por Sociedades sobre el ejercicio fiscal que viene. 

Al final, el objetivo prioritario de esta medida es la de ofrecer liquidez a las arcas públicas. Por ello, con la modificación en el Impuesto de Sociedades se quiere contribuir también a cubrir la rebaja de 1.881 millones anunciada para las rentas de hasta 21.000 euros. 

Aunque la Agencia Tributaria ha ingresado a cierre de agosto 27.000 millones más que en el mismo periodo de 2021, no está claro que este ritmo continúe el año que viene, una vez se modere el crecimiento del empleo y la escalada de los precios. 

 

Contenido relacionado: Fiscalidad del ahorro y la tributación en rentas altas