Pasar al contenido principal

Fiscalidad del ahorro y la tributación en rentas altas

Fiscalidad ahorro rentas altas

El contenido de paquetes de medidas tributarias que se incluirá en el proyecto de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) incluye elevar el gravamen sobre las rentas de capital dentro del IRPF para acabar arrojando un saldo favorable a la Agencia Tributaria. 

Pese a la relevancia de los recortes tributarios anticipados, el Ministerio de Hacienda estima que el ahorro total para los contribuyentes en el periodo 2023 y 2024 ascenderá a más de 2.500 millones de euros.  

Por su parte, las iniciativas destinadas a incrementar el volumen de ingresos conllevan un impacto económico que supone más que duplicar la cifra de las rebajas previstas. De esta forma, el resultado neto del plan tributario del Gobierno presupone un incremento de la recaudación de 3.144 millones. 

Subida de gravamen a las rentas del capital desde 200.000 euros 

La nueva estructura fiscal diseñada por el Gobierno para incrementar la recaudación está dirigida a reducir la brecha de tributación entre las rentas del capital y las rentas del trabajo, como uno de los pilares de esta reforma fiscal. 

La medida pasa por incrementar el tipo de gravamen aplicable sobre los rendimientos del ahorro a partir de los 200.000 euros y por crear un nuevo tramo por encima, a partir de los 300.000 euros. 

De esta manera, se espera conseguir un impacto especialmente notable entre grandes inversores. Al contrario que en el caso de las otras dos grandes palancas de aumento de los ingresos, esta parte de la reforma fiscal es de carácter permanente. 

¿Cómo funciona la fiscalidad del ahorro? 

Hasta hace dos años, la fiscalidad del ahorro se basaba en la aplicación de tipos de gravamen diferentes en función de tres tramos. En concreto, la regulación establecía un gravamen del 19% sobre los primeros 6.000 euros cosechados como rentas del capital, aplicaba un tipo del 21% desde esta cuantía hasta los 50.000 euros y un 23% para las rentas superiores.  

En los Presupuestos de 2021, el Gobierno introdujo la creación de un nuevo tramo desde los 200.000 euros con un tipo marginal del 26%. Con la reforma que plantea Hacienda en estos nuevos PGE se considera un nuevo incremento. 

En lo que se refiere al tramo de los 200.000 euros subirá hasta el 27% y, además, se creará uno nuevo desde los 300.000 euros en el que el tipo marginal ascienda ya al 28%, casi 10 puntos por encima del aplicado al primer tramo. 

¿Cuántos contribuyentes se verán afectados por la nueva subida? 

Desde Hacienda se estima que la subida de la presión fiscal sobre el ahorro afectará a 17.800 contribuyentes en todo el país, la mayoría repartidos entre grandes accionistas e inversores. 

El cálculo de la Agencia Tributaria es que los nuevos tipos permitirán recaudar 204 millones de euros, lo que supone que los contribuyentes afectados pagarán de media unos 11.500 euros más por los rendimientos de su capital en el ejercicio 2023.  

Hay que tener en cuenta que la fiscalidad del ahorro lo que grava son los rendimientos obtenidos a partir del capital que se posee. Solo aquellos cuyos depósitos, acciones u otras formas de capital les generen una renta de más de 200.000 euros en el año se verán afectados por la subida. 

 

Contenido relacionado: Claves del Impuesto de Solidaridad