Pasar al contenido principal

Rebajas fiscales para autónomos: ¿en qué se traduce?

Rebajas fiscales autónomos

La nueva batería de medidas fiscales presentadas por el Gobierno incluye también a autónomos y pequeñas empresas. Algunas pretenden mejorar la tributación de los trabajadores por cuenta propia en dos de sus principales impuestos: IRPF e Impuesto de Sociedades. 

Un nuevo acuerdo que entraría en vigor de cara a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y que afectaría a la mitad de los autónomos. Alrededor de 1,6 millones de trabajadores. ¿A cuánto asciende la rebaja fiscal para este colectivo? 

Reducción adicional de 5 puntos en el rendimiento neto 

Desde el Ministerio de Hacienda, los cambios presentados en el IRPF destinados a los que menos tienen incluyen una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos para los autónomos. 

Un descenso en las cuotas que podría ampliarse al 7% para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada de los autónomos. Cabe recordar que, hasta ahora, estas provisiones y gastos ya se cuantificaban aplicando un 5% del rendimiento neto positivo. 

En este apartado, los que tributan por estimación directa simplificada podrán aplicar actualmente una reducción automática del 5% del rendimiento neto con un importe máximo anual de 2.000 euros.  

Aquí entran lo que se conocen como gastos deducibles de difícil justificación. Se dividen, por tanto, los beneficiarios de la ampliación de gastos deducibles (577.000 autónomos) y los del cambio en los módulos, que afecta a 956.000 trabajadores por cuenta propia. 

¿Por qué estas dos rebajas? 

Principalmente, están pensadas para llegar a todos los integrantes del sistema. De esta forma, las rebajas llegan a los autónomos dados de alta en el sistema de estimación directa (que tributan a través del IRPF) y a los autónomos que estén tributando en módulos. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el beneficio fiscal es más bien pequeño y lo más normal es que apenas se note la diferencia. Según ha anunciado Hacienda, entre las dos medidas suman 184 millones, con un ahorro estimado según las cuentas de 115 euros por trabajador. 

Así lo ha criticado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), desde donde piensan que, si el año que viene hay cambios fuertes en el negocio o la facturación será prácticamente imperceptible. 

Por su parte, los autónomos que tributan por estimación directa simplificada se ahorrarán en torno a 120 euros al año tras la subida del 5% al 7% de la reducción para gastos deducibles de difícil justificación. 

Además, las novedades incluyen la prorrogación de los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos. Una decisión que viene de lejos y que implica que más contribuyentes podrán seguir tributando a través de este sistema, lo que supone un ahorro de 124 millones de euros. 

 

Contenido relacionado: Menos impuestos para las rentas bajas