Pasar al contenido principal

Vacaciones en tiempos de pandemia

Vacaciones empresas workation

La pandemia ha dado un giro de 360º a la concepción tradicional del trabajo presencial abriendo paso a otras modalidades laborales que, aunque ya implantadas de forma generalizada en el norte de Europa, todavía quedaban alejadas de nuestra cultura empresarial. Ahora hablamos de modelos híbridos, implantación del teletrabajo, adaptación flexible al empleado o ‘flexiworking’ e incluso las posibilidades que ofrece convertirse en un nómada digital

En el terreno de las vacaciones está pasando algo parecido. Debido al agotamiento físico y mental de la plantilla por la pandemia, habiéndose reavivado el debate sobre la salud mental de los trabajadores, algunas empresas están optando por iniciativas que fomenten el descanso laboral, incluso concediendo más días de disfrute. Te contamos algunos ejemplos.  

Tendencias empresariales 

Las vacaciones se conciben como el periodo de descanso donde el trabajador continúa recibiendo su salario, aunque no preste servicio efectivo. Por ley, las vacaciones no pueden durar menos de 30 días naturales al año y lo general es tener derecho a 2,5 días por cada mes trabajado. 

Ampliando lo regulado en la normativa laboral, algunas multinacionales tecnológicas están experimentando con los llamados ‘Días de autocuidado’ que consiste en regalar días libres a sus empleados de forma improvisada. 

Según un reciente artículo publicado por la 'BBC', existen varios ejemplos sorprendentes como el de LinkedIn, que decidió cerrar durante una semana en el mes de abril, dando cinco días libres a los casi 16.000 empleados que se reparten por el mundo.  

Desde el verano pasado, Google ha ofrecido a sus trabajadores dos vacaciones pagadas improvisadas, y en noviembre de 2020; el director ejecutivo de la aplicación Dosh, Ryan Wuerch comenzó a otorgar a sus empleados “fines de semana largos improvisados”. 

Otros ejemplos los encontramos en la multinacional Schneider Electric, que dentro del concepto del Flexiworking ha implantado iniciativas como el Holy pack, (con la posibilidad de solicitar hasta 5 días de vacaciones adicionales al año, sin impacto en el resto de las condiciones laborales) o el Floating Holidays, que permite modificar los días festivos para disfrutarlos en otras fechas del año según intereses del empleado. 

Workation: una nueva modalidad  

Otra de las modalidades que se está implantando en algunos sectores es la que tiene que ver con el ‘workation’, un término que se refiere a las vacaciones en las que tienes que llevarte trabajo, o más bien a vacacionar durante el trabajo

En lugar de trabajar siempre en la misma oficina, estar en ‘workation’ te permite trabajar en lugares que habitualmente son destinos vacacionales. De esta manera, puedes compaginar tu tiempo de ocio con tu jornada laboral en un lugar cuya estancia te resulte atractiva. 

Aunque se puede considerar primo hermano del teletrabajo o muy parecido a la idea que tenemos de un nómada digital, lo cierto es que el ‘workation’ se distingue de los anteriores en diferentes aspectos, como que algunas empresas deciden trasladar sus oficinas a lugares de playa durante varias semanas, para incentivar a sus empleados. 

Otro de las acciones que suelen llevar a cabo las compañías que aplican esta modalidad es la de organizar “campamentos workation” donde acuden equipos de trabajo completos en diferentes destinos vacacionales. 

Aún con todo, este término no es exclusivo y puede referirse al mismo hecho de disfrutar una estancia con dietas pagadas en un viaje de empresa, por ejemplo, así como los nómadas digitales, cuando se mudan a lugares vacacionales para trabajar en remoto durante una temporada también están en ‘workation’. 

Lo que está claro es que, en el momento actual de recuperación económica con empleados más estresados de lo habitual, los días de descanso se tornan fundamentales. Si estamos más descansados, nuestro potencial mejorará, seremos más creativos y, en último término, más felices.