Pasar al contenido principal

¿Buscas un pueblo para teletrabajar?

Teletrabajo rural

Si hace unos meses nos hacíamos eco en este medio de las iniciativas públicas para repoblar la España vaciada, impulsadas por la mejora de la conectividad y la oportunidad del teletrabajo, ahora acaba de presentarse en Burgo de Osma (Soria) un proyecto liderado por Grupo Red Eléctrica y El Hueco, con el apoyo de Booking, para hacer fácil la búsqueda de este destino rural para aquellos que decidan abandonar la ciudad.

De momento, la web cuenta con 27 localidades de 7 autonomías (Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco). Cada destino contiene una ficha detallada, descripción del pueblo, características, cobertura a internet, espacio de teletrabajo, reseñas, información sobre el patrimonio cultural y artístico, entre otros datos.

 

Mapa pueblos teletrabajo

En esta primera fase inicial los pueblos que forman parte de esta red son: Benarrabá y Genalguacil (Málaga), Santa Ana la Real (Huelva), Nalda y San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), Caleruega, Belorado, Covarrubias y La Sequera de Haza (Burgos), Santa Colomba de Somoza (León), Paredes de Nava (Palencia), El Burgo de Osma, Sarnago y Langa de Duero (Soria), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Rabanales de Aliste (Zamora), Milagro, Allo, Orisoaín y Berbinzana (Navarra), Oliete (Teruel), Kuartango (Álava), Orea y Sigüenza (Guadalajara), Huete (Cuenca), Elche de la Sierra y Letur (Albacete).

Si bien el afán de este proyecto es crecer, por lo que está abierta a todas las localidades de menos de 5.000 habitantes que quieran unirse, siempre que hagan bandera del teletrabajo como un recurso para la captación de población, así como todo lo que de ella se deriva: atracción de talento, la dinamización de la actividad económica, la revitalización de la oferta cultural y de ocio y el fortalecimiento del tejido social.

¿Qué ofrece la Red al teletrabajador?

A la hora de buscar municipio, la web permite señalar preferencias de teletrabajo. La propia web orienta sobre cuál puede ser el lugar más adecuado para instalarse. De igual modo, se puede formar parte de la comunidad de teletrabajadores de la red, lo que da acceso a una serie de funciones de gestión de contacto, anfitriones, reseñas y comentarios.

La plataforma de internet ofrece también la posibilidad de tener una estancia más inmersiva, estableciendo contacto con una persona de referencia en cada pueblo, anfitriones o anfitrionas, que pueden asesorar y orientar a los y las interesadas.

Mejora de la conectividad en las zonas rurales

La despoblación es una de las mayores lacras de las zonas rurales. Sin embargo, la pandemia ha permitido a muchos de los trabajadores saborear las ventajas del teletrabajo, más cuando muchas empresas han optado por continuar con este sistema u optar por un sistema híbrido de trabajo presencial y teletrabajo.

Según el último INE, unas 80.000 personas han migrado de la ciudad al pueblo como consecuencia de la pandemia. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha apostado por intentar consolidar el movimiento migratorio de la ciudad a los pueblos gracias a los fondos europeos de recuperación tras la pandemia.