Pasar al contenido principal

Sandbox regulatorio: nuevas tendencias

Sandbox regulatorio sectores

Con dos ediciones cumplidas en nuestro país, el Sandbox regulatorio vive al alza del desarrollo de sus proyectos. Como una de las mayores innovaciones por parte de las autoridades supervisoras, el objetivo sigue siendo el mismo: apoyar las mejores ideas bajo un marco legal y seguro. 

Los modelos de negocio emergente en muchos sectores necesitan de esa regulación para potenciar su viabilidad. Para ello, la minimización de riesgos que ofrece el Sandbox es vital para el desarrollo tecnológico y su experimentación previa. 

El Sandbox llega a otros sectores 

Desde su origen, el Sandbox regulatorio se identifica como un espacio de pruebas en el que se permite probar proyectos innovadores de base tecnológica en el ámbito financiero (Fintech), bajo el control y supervisión de la autoridad competente en cada caso.  

El objetivo de estas pruebas no es otro que asegurar un buen testado de producto, ya que por la innovación y tecnología aplicada que suelen tener estos servicios, no pueden operar de forma normal en el mercado debido a las barreras regulatorias a las que se enfrentan. 

De hecho, está demostrado que, de no existir iniciativas de este tipo, se comprometería la viabilidad de numerosos proyectos que generan un impacto muy positivo en la economía social. Como destacaban en una entrevista desde la principal consultara del Sandbox Financiero en nuestro país, Blue Innovation, “Los proyectos que participan en el Sandbox aumentan su capital un 15% y las probabilidades de levantar capital aumentan un 50%” 

El caso es que, desde que la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido utilizara por primera vez este programa de pruebas en el año 2016, ya ha comenzado a utilizarse en múltiples sectores debido a su éxito. 

Ámbitos profesionales como el de la energía, el transporte o la salud; pasando por sectores más transversales, tales como Sandboxes enfocados en datos, los cuales tratan de abordar incertidumbres en torno al uso de datos personales, u orientados a tecnologías emergentes, como blockchain o Inteligencia Artificial. 

Sandbox para blockchain en Europa 

Precisamente, en este último sector es donde se focaliza el próximo proyecto de la Unión Europea para Sandbox regulatorio, focalizado en blockchain con la intención de que sea aprobado en este año 2022. 

Con base en la normativa en ciernes de Inteligencia Artificial a nivel europeo, estos proyectos buscan impulsar la innovación validando estas nuevas tecnologías en espacios controlados de prueba que puedan estar supervisados por las autoridades competentes. 

En el terreno blockchain, el Sandbox regulatorio Paneuropeo permitirá probar modelos de negocio basados en esta tecnología que inciden sobre numerosas industrias, como puede ser el caso de la energía. 

En este sentido, la urgencia de la transición energética esta requiriendo la aceleración de procesos innovadores que den forma a futuros componentes o elementos tecnológicos, económicos y regulatorios para encontrar soluciones relacionadas con la reducción del impacto medioambiental. 

De hecho, según adelantaba el Gobierno el pasado verano, en España se va a llevar a cabo la implementación de un Sandbox regulatorio en el sector eléctrico que, a falta de su aprobación definitiva, está pensado para probar iniciativas relacionadas con la flexibilidad, la digitalización, el almacenamiento y las comunidades energéticas, entre otras. 

Ya con la aprobación del proyecto de la esperada Ley de Startups, el ecosistema innovador de nuestro país se asegura la participación de los poderes públicos para promover la creación de estos entornos de pruebas. Sin duda, un abanico de posibilidades más allá del sector Fintech.