Pasar al contenido principal

“Sandbox Spain es una oportunidad para atraer inversión”

Sandbox Regulatorio España

A pocos días de que finalice el plazo para presentar los proyectos que concurrirán en esta segunda edición del Sandbox Spain (el último día para presentar las solicitudes finaliza el próximo 13 de octubre), hablamos con la directora del departamento Sandbox Regulatorio y consultora de innovación FinTech, RegTech & LegalTech, Mónica Rodríguez; y con la consultora de innovación Sandbox Regulatorio,  Lourdes Linares, pertenecientes a la empresa Blue Innovation (Grupo Finnovating), consultoría especializada en el Sandbox Financiero. 

Ambas destacan que la primera convocatoria desbordó todas sus expectativas. De los 67 proyectos presentados, 18 han sido inicialmente aceptados al espacio controlado de pruebas. 

En términos de regulación y supervisión, supone una de las mayores innovaciones realizadas hasta la fecha por parte de las autoridades supervisoras, ya que el objetivo último del Sandbox es apoyar el desarrollo de proyectos innovadores bajo un marco legal y seguro, que por la novedad de su modelo negocio, no ven cabida en el marco regulatorio actual. 

 

GD Empresa: ¿Qué es el Sandbox? ¿Cuál es el impacto del Sandbox regulatorio dentro del ecosistema innovador en nuestro país? 

Respuesta: Un Sandbox Regulatorio se identifica como un banco de pruebas en el que la autoridad supervisora permite probar proyectos innovadores de base tecnológica en el ámbito financiero, con usuarios reales, bajo el control y supervisión de la autoridad competente.  

El Sandbox Regulatorio se presenta como la mayor oportunidad de innovación, inversión y escalabilidad del Siglo XXI. Al tratarse de un espacio de pruebas donde proyectos innovadores, de base tecnológica y con frenos regulatorios pueden probar su modelo de negocio, se promueve la rápida introducción de nuevos modelos de negocio disruptivos en el sector financiero. Por ello, se convierte en una herramienta esencial para promover la innovación dentro del sector. Por otro lado, el impacto del Sandbox Regulatorio se aprecia en tanto que los proyectos que participan en esta iniciativa reciben una atención mediática que resulta en mayor exposición y que se traduce en captación de nuevos clientes e inversores. De hecho, los proyectos que participan en el Sandbox aumentan su capital un 15% y las probabilidades de levantar capital aumentan un 50%. 

“Los proyectos que participan en el Sandbox aumentan su capital un 15% y las probabilidades de levantar capital aumentan un 50%”

P: ¿De dónde surge esta iniciativa y por qué ahora? 

R: El Sandbox Regulatorio encuentra su origen en Reino Unido, concretamente en el año 2015, donde se constituyó el primer Sandbox Regulatorio a nivel mundial. Fue ese mismo año cuando se celebró la primera convocatoria y a día de hoy se encuentra en su séptima convocatoria en la que 13 proyectos han sido aceptados al espacio controlado de pruebas. 

En España, el Sandbox Regulatorio es el resultado de una Ley, la Ley de Transformación Digital del Sistema Financiero, y se encuentra ahora mismo a escasos días de cerrar el periodo de admisión de solicitudes de su segunda convocatoria. El Sandbox Regulatorio llega a España en un momento clave y en un contexto perfecto para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico encontrándose el sector financiero en busca de nuevas soluciones y productos para adaptarse a las crecientes necesidades y preferencias de sus clientes y usuarios. 

 

P: ¿Qué requisitos de evaluación ha de cumplir un proyecto empresarial para su aprobación? 

R: Para participar en el Sandbox Regulatorio, los proyectos que presenten solicitud de admisión al espacio controlado de pruebas deberán ser: innovadores, de base tecnológica, incidir en el mercado financiero, encontrarse suficientemente avanzados para testarse y reportar un beneficio en la sociedad. Sin embargo, para ser seleccionado, no solo se requiere cumplir con los requisitos, si no que, además, se tendrá en cuenta la memoria justificativa del proyecto que constituye un documento esencial y que determinará en gran medida las posibilidades de entrar. Al tratarse de un documento de larga extensión y complejo, se recomienda contar con los servicios de expertos en el sector para su elaboración y trabajar sobre ello con tiempo suficiente de antelación. 

“La inversión internacional se traduce en atención mediática hacia España y sus emprendedores”

P: Una vez que un proyecto ha sido seleccionado, ¿cuáles son las siguientes fases del proceso? 

R: Si un proyecto es admitido al espacio controlado de pruebas, se procederá a la negociación y elaboración del protocolo de pruebas que regirán el funcionamiento y condiciones de las mismas. Una vez comiencen las pruebas, el objetivo final es el de salir del espacio controlado de pruebas habiendo demostrado la viabilidad del modelo de negocio y obtener una autorización, licencia o aprobación por parte del Supervisor para operar en el mercado de forma habitual. 

 

P: Según un estudio de vuestra plataforma (Finnovating), España es el país con el número más elevado de empresas fintech en Europa (385 startups en 2019), pero al mismo tiempo solo representan un 3% del total de las inversiones que se realizan en este sector en el marco europeo. ¿Es la inversión internacional en nuestro país un filón para este mercado? 

R: Sin duda la inversión internacional constituye un elemento provechoso para el mercado de FinTechs en España al recibir apoyo económico para empresas y que se traduce en atención mediática hacia nuestro país y sus emprendedores. Es una nueva forma de atraer talento y comenzar a fomentar la idea de un hub tecnológico en nuestro país. 

“Sandbox llega en un momento clave para impulsar la innovación”

P: En vuestra opinión, ¿en qué punto se encuentra la innovación en nuestro país? ¿Hay un cambio de mentalidad en el mundo empresarial en relación con este tema? En caso afirmativo, ¿qué es lo que ha cambiado en los últimos años? 

R: A lo largo de los años se ha podido apreciar la evolución hacia un contexto de mayor aceptación y recibimiento de soluciones disruptivas. Ahora mismo, la innovación se encuentra en un momento de auge en España y es cada vez mayor el número de emprendedores que toman la iniciativa de lanzar proyectos innovadores dispuestos a revolucionar el sector financiero. 

Existe sin duda un cambio de mentalidad en el mundo empresarial en tanto que las entidades financieras, aseguradoras y supervisoras se encuentran cada vez más abiertas a la transformación digital introduciendo nuevos productos y servicios tecnológicos para sus clientes. Además, esto se observa a nivel interno ya que muchas entidades cuentan con departamentos propios de innovación y tecnología ya integrados o en proceso de constitución. 

Son muchas entidades las que no sólo quieren contar con servicios y productos tecnológicos para sus clientes, sino que también quieren introducir nuevas soluciones tecnológicas a nivel interno para agilizar y automatizar procesos internos. 

Como consecuencia de este contexto actual entorno a la innovación, el Sandbox Regulatorio ha recibido una gran respuesta por parte de entidades financieras, aseguradoras, supervisoras y start-ups tecnológicas, siendo cada vez mayor el número de proyectos que quieren participar. 

 

Visita la web de Sandbox Spain para conocer más sobre este programa.