Pasar al contenido principal

¿A qué riesgos se enfrentarán las empresas en 2022?

Riesgos empresas

En los últimos años, se ha hablado mucho sobre ciberseguridad, cambios normativos y digitalización. Todas ellas engloban un reto común, que no es otro que el de las empresas para afrontar con éxito los principales riesgos que traerá consigo el año próximo.

Para ello, las compañías se están armando bajo el mapa de riesgo que les inmunice después del impacto de la pandemia, como si de una vacuna intangible se tratase. El panorama ha cambiado hasta tal punto que por fin se empieza a priorizar a las personas mientras que, en el ámbito digital, pocos quedan sin un mínimo de protección adecuado.

¿En qué se fijan las empresas?

El último informe realizado por los Institutos de Auditores Internos de Europa ‘Risk in Focus 2022: hot topics for internal auditors’ destaca las tres vertientes que comentamos a la hora de analizar los principales riesgos a los que se enfrentan las compañías en Europa, recogiendo la opinión de más de 700 directores de Auditoría Interna.

El cambio de tendencia es significativo, tal y como señalan los responsables de este informe, ya que los riesgos ligados a las personas adquieren una nueva dimensión. En concreto, la diversidad y la gestión del talento ahora tienen mayor relevancia, mientras que la cultura corporativa, a la que antes se le daba mayor importancia, deja de estar entre las primeras preocupaciones de las empresas.

Como era de esperar, asuntos como la salud y la seguridad vuelven a tener protagonismo tras la crisis vivida. Unos datos que, según detalla el informe, muestran la inquietud de las empresas europeas por el efecto del teletrabajo en la plantilla, en la cohesión y en la rotación del personal, así como el impacto de esta combinación de factores en el bienestar de los trabajadores.

El riesgo permanente de la ciberseguridad

Capítulo aparte, como todos los que le hemos dedicado, merece el tema de la ciberseguridad empresarial que, por cuarto año consecutivo, encabeza el ranking de riesgos prioritarios de este informe multidisciplinar, concentrando el 82% de las respuestas y situándose tres puntos por encima de la edición anterior.

El riesgo potencial que exige a las empresas actualizarse casi de forma permanente ante la amenaza exterior que puede suponer un ciberataque, alienta la digitalización acelerada de las empresas, motivado por el impacto que ha tenido en el ecosistema empresarial la crisis sanitaria.

Para prevenir los ciberataques las empresas deben analizar vulnerabilidades, reforzar protocolos y sistemas y concienciar sobre la ciberseguridad a los empleados, ya que como bien destacan en el informe; “las personas son el eslabón más débil de la cadena de seguridad”.

Un ejemplo de esta preocupación del sector empresarial viene dado con la iniciativa llevada a cabo este año, por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), con el denominado Pacto Digital para la protección de las personas, cuyo objetivo es promover la privacidad tanto en organizaciones públicas como en las privadas, de cara a fomentarla en varias líneas de apoyo.

La escalada continua hacia la sostenibilidad

En cuanto al cambio climático y los riesgos derivados para las empresas, son muchos los temas recurrentes que han ido surgiendo a lo largo de estos últimos años. Desde la aprobación de continuos reglamentos, como el acuerdo fiscal europeo que incluye el compromiso de ecologizar el sistema financiero global, hasta novedades normativas incluidas en el nuevo EINF de cara a que nuestras empresas asuman un menor impacto climático.

El estudio europeo incluye el cambio climático y la sostenibilidad como un riesgo al alza, ya que actualmente se encuentra en el Top 10 de las empresas con una subida incesante desde hace 3 años. Una tendencia que se espera no deje indiferente a nadie hasta alcanzar las primeras posiciones de este particular ranking.

En lo que respecta a digitalización y tecnologías emergentes, se mantiene entre las tres primeras preocupaciones de las compañías, donde el foco empresarial sigue evidenciando la importancia de la digitalización en la sociedad actual. Al margen de la transformación digital de las empresas que tan clave está resultando para el futuro económico de sus países.