Pasar al contenido principal

Un Pacto para protegernos a tod@s

Pacto Digital

La privacidad de las personas depende tanto del uso que se hace de nuestra imagen personal en un ámbito público como del que las organizaciones hacen de nuestros datos. A nivel tecnológico, la protección ha pasado a ser un activo fundamental si queremos evitar ser vulnerables en todos los ámbitos, incluido en nuestro trabajo.

Este año, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado una iniciativa denominada Pacto Digital para la protección de las personas cuyo objetivo es promover la privacidad tanto en organizaciones públicas como en las privadas, de cara a fomentarla en varias líneas de apoyo.

¿Qué es el Pacto Digital para la Protección de las Personas?

El Pacto Digital creado por la AEPD promueve un compromiso firme con la privacidad en las políticas de sostenibilidad y los modelos de negocio de las organizaciones, compatibilizando el derecho fundamental a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial.

Así lo atestigua su reglamento, al que se han adherido más de 100 entidades entre las que se encuentran las principales fundaciones y conglomerados mediáticos de este país, para concienciar entre su plantilla no solo lo que tiene que ver con derechos digitales sino sobre la importancia de una responsabilidad a nivel corporativo y administrativo.

Entre los principios que se recogen se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o garantizar que las tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes.

Se trata por tanto de una iniciativa encaminada a reforzar los derechos y obligaciones en el entorno digital y que todos los actores implicados en el ámbito digital sean conscientes de las consecuencias y las responsabilidades en que pueden incurrir por incumplir las obligaciones en materia de protección de datos (civiles, penales, y administrativas).

Estructura y requisitos de suscripción

La adhesión a este pacto es voluntaria, pero las entidades que se suscriban deben comprometerse a implementar los principios y recomendaciones fijadas por la AEPD para poder demostrar la conformidad de las actividades de tratamiento con la normativa aplicable (RGPD y LOPDGDD).

La validez del compromiso será de un año, con renovación automática. En cuanto a su estructura, el Pacto Digital se compone de tres documentos:

  • Carta de Adhesión, por medio de la cual la entidad asume un compromiso firme y público en favor de la protección de datos de las personas (tanto clientes y usuarios, como empleados) y el uso responsable y ético de la tecnología.
  • Compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital, por el cual las entidades suscritas, se comprometen a cumplir con obligaciones especificas dentro de sus organizaciones en el ámbito digital, como puede ser la transparencia, la aplicación de principios relativos al tratamiento o la designación de un delegado de protección de datos.
  • Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios, con el que la AEPD busca promover la lucha contra la violencia digital en cualquier tipo de medio de comunicación o canal de difusión o red social.

Como decimos, el Pacto Digital está abierto a todas aquellas organizaciones que quieran asumir los compromisos contenidos, ya sean asociaciones como entidades públicas y empresas privadas.