Pasar al contenido principal

Las grandes reformas digitales, claves para el último trimestre

reformas digitales leyes

Las reformas digitales comprometidas por el Gobierno prevén marcar uno de los puntos objetivos de aquí a finales de año, con el devenir de la UE, los fondos europeos y su desembolso tendrán mucho que ver en esperadas normativas. 

Es el caso de la 'ley startup', que encabeza una lista de reglamentos que aún están por llegar y que pretenden unirse al grueso que conforman la ley de ciberseguridad 5G, la ley de telecomunicaciones y la ley audiovisual, aún con todo, pendientes de cerrar algunos procesos normativos. 

Analizamos en qué fase se encuentras las más destacadas hasta la fecha: 

Entre otras medidas, la ley pretende reducir hasta el 15% el pago del impuesto de sociedades durante los primeros cuatro años de vida de estas empresas y se espera que se apruebe en el próximo periodo parlamentario de sesiones. 

  • La última subasta del 5G también se espera para finales de 2022, dentro de una normativa con la que se contempla culminar el ciclo de subastas de espectro y recaudar 140 millones de euros para las arcas públicas. 

El objetivo principal es la de generar confianza en el funcionamiento del 5G, así como asegurar la protección frente a manipulaciones de datos o comunicaciones por agentes externos, ya que, según advierten los expertos, la complejidad técnica de estos sistemas hace que las legislaciones ya existentes no abarquen los riesgos que trae consigo. 

En este sentido, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, también tiene previsto la resolución de las convocatorias de ayudas a la conectividad y la posible convocatoria de ayudas al equipamiento activo para el 5G rural

  • Por su parte, ya este mismo mes, el Gobierno ha aprobado una convocatoria dotada de 500 millones de euros que abre la puerta a financiar también 'hardware' para las pymes dentro del programa de ayudas del Kit Digital

A comienzos de agosto, el Ejecutivo ya había adjudicado más de 21.000 bonos a las empresas de entre 10 y 49 empleados, de un total de 68.000 subvenciones con el objetivo de promover y potenciar su digitalización. 

Además, se deberá lanzar también en una fecha posterior la convocatoria para autónomos, que será la que llegue a un mayor número de destinatarios. Además, uno de los objetivos paralelos es el despliegue del Plan Nacional de Competencias Digitales con el lanzamiento de los programas que dependen del Gobierno central.  

  • Un proyecto en clara consonancia con el 'sandbox' que probará el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y que debe cerrar antes de final de año la constitución de la Agencia Española de Supervisión de Algoritmos. 

De hecho, las empresas españolas podrán empezar a probar el futuro Reglamento de Inteligencia Artificial (IA) a partir de otoño. Se trata de un periodo de prueba a modo de piloto de sandbox normativo dentro del programa oficial que lo regula. 

Cabe destacar que, junto a estas iniciativas, también se esperan novedades y nuevos proyectos en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes) relacionados con la digitalización, como el Perte de la Nueva Economía de la Lengua y el Perte Chip