Pasar al contenido principal

Kit digital y la preferencia de las Pymes

Kit Digital preferencias

El Kit Digital es un programa de ayudas impulsado por el Gobierno y financiado con los fondos Next Generation UE abierto a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de promover y potenciar su digitalización.

Desde el pasado mes de marzo, cuando se abrió el plazo de presentación de solicitudes para los siguientes 6 meses, las ayudas se han centrado en los autónomos y las micropymes, que son las que menos recursos tienen y, por tanto, menos posibilidades de implantar soluciones digitales.

Cabe ahora preguntarse cuáles son las preferencias de sus beneficiarios de entre todas las soluciones digitales que plantea el programa. En este sentido, Cosmomedia ha elaborado un informe con una radiografía que nos muestra los datos más destacados.

¿Qué van a hacer los autónomos y micropymes?

El 60% de los autónomos y microempresas priorizan la creación de una página web y su presencia en internet entre las opciones que ofrece el Kit Digital. Esta es una de las conclusiones del estudio, que ha segmentado los datos por tamaño de empresas.

En lo que se refiere a los autónomos y micropymes (empresas con 2 empleados como mucho), la presencia en internet es prioritaria y se concibe como el primer paso para la digitalización. Y es que los negocios más pequeños siempre ponen el foco de su digitalización en tener presencia online.

Más del 60% quieren empezar teniendo una pagina web, seguido por la gestión de las redes sociales. Este tipo de empresas busca poder ser visible en la red con la finalidad de llegar a más clientes potenciales y usar las RRSS para poder crear comunidad y difundir sus productos y servicios.

Una vez creada la web y con las redes sociales en marcha, el 32% de las microempresas considera que la siguiente prioridad sería la creación de un comercio electrónico de cara a comercializar sus productos o servicios online, aumentar las posibilidades de ventas y ofrecer la oportunidad de expandirse.

Como cuarta de las soluciones preferenciales por este segmento empresarial, aparece la gestión de clientes y proveedores. En este sentido, la preferencia de las pymes y autónomos difiere de las medianas empresas de entre 10 y 49 empleados, que sitúan esta opción en primer lugar.

Esto es porque las empresas más grandes que ya tienen una presencia sólida en internet buscan mejorar sus gestiones con soluciones digitales. Un añadido que compensa y mucho las ayudas para este ámbito.

Si que sorprende, por otro lado, que la sexta solución más relevante sea la ciberseguridad, a pesar de las amenazas que conlleva y su evolución en los últimos tiempos como riesgo de primer orden.

Por último, la factura electrónica y la inteligencia empresarial ocupan los últimos puestos en cuanto a preferencias a la hora de potenciar sus pequeños ecosistemas.  Podemos comprobar de esta manera cómo el tamaño y los recursos de la empresa influyen de manera directa a la hora de escoger las soluciones digitales.

Recordamos que para poder acceder al bono del Kit Digital lo primero que deben hacer las empresas interesadas es registrarse en la web oficial de Acelera Pyme y realizar un autodiagnóstico digital previo a completar los trámites para la solicitud de las ayudas.

En él, cada negocio puede obtener información sobre el grado de digitalización que tiene, el nivel de madurez y el estado general de la pyme para poder obtener las soluciones de digitalización que mejor se adapten a cada situación en concreto.