Pasar al contenido principal

El futuro reglamento de IA en España, a periodo de prueba

sandbox inteligencia artificial

Las empresas españolas podrán empezar a probar el futuro Reglamento de Inteligencia Artificial (IA) a partir de otoño de este mismo año. Se trata de un periodo de prueba a modo de piloto de sandbox normativo dentro del programa oficial que lo regula. 

Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Digitalización e IA (SEDIA) dentro del acto de presentación de este nuevo proyecto para empresas en colaboración con la Comisión Europea, cuya normativa está aún pendiente de su oficialización. 

Avanzar en la regulación de la IA 

Ya son dos las ediciones cumplidas en nuestro país del Sandbox regulatorio, cuya tendencia vive al alza del desarrollo de sus proyectos. Ahora las empresas más pujantes del país en la operabilidad de esta tecnología pueden ir un paso más allá acogiéndose a este entorno de pruebas. 

El evento de presentación ha tenido lugar en Bruselas con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas y el comisario de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton. 

No es un proyecto más, si no que se trata del primer sandbox de la Unión Europea para probar el reglamento europeo del IA con el objetivo de crear las condiciones para una implementación fluida de las futuras normas regulatorias que se aplican en este campo. 

Este Sandbox buscará concentrar proyectos de empresas, pymes, sector público y expertos para acoplar lo mejor posible el reglamento europeo, cuya propuesta ya fue registrada en abril de 2021, y comprobar con pruebas tangibles si su aplicación es beneficiosa o perjudica a la economía.  

Se espera que el proceso piloto establezca un marco operativo para todas las organizaciones interesadas y cree sinergias con otras iniciativas nacionales. Asimismo, se anima a otros Estados miembros de la UE a unirse o dar seguimiento a iniciativas similares con el objetivo de crear un sistema paneuropeo conjunto. 

La IA: prioridad para España y para Europa 

Lo que ha quedado claro en los últimos años, si hacemos un análisis de los distintos segmentos sociales, es la misma perspectiva de los cambios latentes que existen en el mercado actual. En el caso de la IA, como prioridad de futuro para nuestro país, alineado con el marco común europeo. 

Como decimos, el sandbox regulatorio pilotado por España tiene como objetivo facilitar la prueba de soluciones técnicas específicas y procedimientos de cumplimiento y, al mismo tiempo, apoyar a las empresas y especialmente a las Pymes para evitar incertidumbres y cargas innecesarias

El proyecto europeo, conocida como 'AI Act' y que aún no ha sido aprobado definitivamente, establece, entre otras cosas, niveles de riesgo para distintos usos de la inteligencia artificial, considerando de alto riesgo factores como la identificación biométrica. 

Para ponerlo en marcha, la SEDIA contará con unas guías en las que está colaborando OdiseIA, una asociación cuyas siglas responden al observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial. 

Como en su día destacaban en esta entrevista las responsables del departamento Sandbox Regulatorio en España, la inversión y la innovación que atraen para nuestro país este tipo de proyectos, también son un ejemplo de “atención mediática hacia España y sus emprendedores”.