Pasar al contenido principal

Objetivo 2023: cumplir más del 70% del Plan de recuperación

Plan de Recuperación progreso

Entre 2022 y 2023, el Gobierno deberá ejecutar más de 300 de los 415 hitos que conforman el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Lo que supone un 72% de las medidas prestablecidas para paliar los efectos económicos de la pandemia en nuestro país. 

Esto incluye la aprobación de más de 30 leyes, según el compromiso adquirido por el Ejecutivo. De hecho, los 70.000 millones de euros que el país recibirá en ayudas no reembolsables en los próximos dos años están condicionados a que se cumplan estos objetivos. 

Previsión de llegar a un 33% en junio 

Hasta el 31 de diciembre de 2021, se han obtenido 19.000 millones de euros en un adelanto y desembolso. Una fecha en la que el país ha regulado el 27,5% de sus obligaciones adquiridas. Según afirma el Gobierno central se prevé que en junio de 2022 esta cifra alcance el 32,9%.  

No obstante, el Ejecutivo también se comprometió ante la Comisión Europea a sacar adelante más de medio centenar de reformas legislativas para finales de 2023. Algunas de ellas, como la ley de repartidoresFormación Profesional o del Cambio Climático y Transición Energética, ya han sido aprobadas. Sin embargo, aún falta el 60%. 

El calendario aprieta y con la cantidad de normas aún por aprobar, la Administración tiene ante sí un reto mayúsculo para conseguir el respaldo de un Parlamento en el que no tiene mayoría absoluta. Uno de los mejores ejemplos es la nueva Ley de Vivienda, por la que se han mantenido congelados los presupuestos hasta última hora. 

Aún así, las discrepancias internas no han impedido la transferencia por parte de la Comisión Europea de los primeros 10.000 millones de euros a España. Pero aún quedan otros siete desembolsos condicionados, de los cuales solo los últimos dos no incluyen reformas sino objetivos de gasto.  

Impulso a la comunicación del Plan de Recuperación 

Una de las claves para la correcta implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es que todos los sectores económicos, sociales y administraciones tengan conocimiento de la información, proyectos y compromisos en desarrollo. 

Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha creado un espacio propio en su web para el Plan, donde se van recogiendo todas las noticias relacionadas con el PRTR, la normativa pertinente y las distintas medidas adoptadas tales como subvenciones, licitaciones, proyectos y demás novedades. 

Una plataforma que se suma a la línea informativa de las guias online para acceder a las ayudas europeas para empresas, como es el caso de la Oficina de Financiación de CEAJE, que unifica todos los canales para solventar los problemas de financiación de las compañías. 

El objetivo del espacio creado por el SEPE no es otro que centralizar la información para que empresas, autónomos, pymes, organizaciones y ciudadanía puedan acceder a la misma y garantizar la visibilidad de la financiación de la Unión Europea.