Pasar al contenido principal

Fernando Bendito (CEAJE): “Los procesos para acceder a las ayudas deben ser más simples”

CEAJE

Con la llegada de los primeros fondos europeos la demanda de información ha aumentado, más si cabe, en aquellas empresas que necesitan de un apoyo económico tras la pandemia y están acogidas a los proyectos que el Gobierno ha marcado como prioritarios.

El nuevo desembolso, que según prevé la Comisión Europea ascenderá a 10.000 millones de euros más antes de fin de año, ha disparado las visitas a los portales públicos de la Administración. Un reto que pone en duda la capacidad de gestionar tantas solicitudes con un buen nivel organizativo.

Guía online para acceder a las ayudas europeas

Lo primero que debemos entender es que la oficialidad del programa no siempre garantiza la mejor accesibilidad. En la web del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas del Ministerio de Hacienda, hay alojados más de 315.000 anuncios de convocatorias realizados desde 2016. Aunque no ofrece una buena experiencia de navegación, la parte positiva es que se puede buscar por filtros, ya sea administración convocante, beneficiario o por instrumento (subvenciones, préstamos, garantías, capital riesgo, ventajas fiscales).

El portal Ipyme del Ministerio de Industria, por su parte, tiene un buscador más sencillo que el anterior y se puede acceder a las convocatorias específicas para empresas y autónomos y en el del Sepe, otro de los portales de referencia públicos, se pueden consultar los incentivos y bonificaciones que afecten a los autónomos.

Pero también existen canales independientes que facilitan el acceso a estas convocatorias, que se prevén, marquen este próximo otoño. Es el caso de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) que tiene un portal web que orienta a sus socios sobre líneas de financiación pública, privada y bancaria.

CEAJE como ejemplo de enlace con las ayudas

Lo que está claro es que no es sencillo manejarse entre la ingente cantidad de concursos y subvenciones que están lanzando las Administraciones públicas en los últimos meses. Algo que se hace más cuesta arriba si de ello dependen empresas más pequeñas o autónomos que no tienen la capacidad económica de contratar una asesoría que pueda hacerlo por ellos.

Es lo que defienden desde CEAJE, la representación patronal de todos los jóvenes empresarios de España, que ha lanzado este año la primera Oficina de Financiación que unifica todos los canales para solventar los problemas de financiación de la empresa, en base al nivel de existencia de distintas líneas.

El director gerente de CEAJEFernando Bendito, señala que la intención de esta línea de financiación es servir a sus asociados como una figura que ayude a la Pyme a facilitar el acceso para consultoría “como una correa de transmisión”.

“Los fondos europeos se van a canalizar a través Administraciones públicas, por lo que existen distintas vías de subvención para ayudar a empresas” informa el director gerente, quien señala que desde Ceaje no tramitan tanto esas subvenciones “sino diferentes vías de financiación pública mediante ventanillas rápidas con empresas de financiación”, como ENISA o Iveco, por ejemplo.

Bendito destaca que los fondos europeos “están generando muchísimo interés, pero aún no está tan claro como van a impactar en la vida real de las pymes”. Unos proyectos de financiación que en principio están destinados a grandes empresas, “por lo que conviene que la información llegue abajo del todo, a los pequeños autónomos”.

La idea en este sentido es que CEAJE funcione como hilo conductor ya que según advierte “hay muchos fondos y ayudas estructurales que se quedan desiertas por el mero desconocimiento de las empresas” Las pymes necesitan que estas ayudas y estos programas se actualicen y se simplifiquen para que al final, sea rentable la inversión de tiempo y esfuerzo que le dediquen estas empresas.

En este sentido, la directora de comunicación de CEAJEMaría del Olmo, incide en que la complejidad de estos trámites puede suponer a las pequeñas empresas “un obstáculo” que influye en el miedo a perder dinero, algo que no puede suceder, cuando hablamos de que las pymes son el motor económico de este país.

Una solución para simplificar el proceso que plantea la Dircom, pasa por desarrollar grandes campañas comunicativas de estos fondos que eviten la desinformación, simplificación de las bases reguladoras o las justificaciones de las ayudas ya que “al final, todo queda un poco en el aire y no se sabe cómo funciona el proceso”.