Pasar al contenido principal

Coto a la inversión extranjera en el sector de las renovables

inversión extranjera energía renovable

La limitación a las instalaciones energéticas controladas por grupos extranjeros en nuestro país es uno de los objetivos a los que aspira el Gobierno desde la efectividad que supuso la llamada ley anti-OPA que implantaba una serie de restricciones a las inversiones procedentes de otros países europeos en empresas estratégicas de España. 

Ahora, el Gobierno ha planteado establecer cuotas de mercado 'tope' que podría tener un grupo foráneo en negocios energéticos, incluidas las renovables, consideradas como “muy estratégicas". Así la idea pasa por crear un sistema de precios de compra máximos a las que puedan acceder las empresas foráneas. 

Autorización a inversiones que superen una cuota del 10% 

En teoría, el Gobierno deberá autorizar cualquier inversión extranjera que supere una cuota del 10% en el sector energético. Un tope que afectará sobre todo a las renovables, que como decimos, representa al sector que mayor capital atrae entre los grandes fondos de inversión y grupos extranjeros. 

Así lo ha avanzado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en una entrevista para el diario Expansión donde la ministra Reyes Maroto ha señalado la importancia de establecer este tope “siempre que el inversor adquiera la posición de operador dominante en materia energética”.  

Además, en la norma que prepara el Gobierno sobre inversiones extranjeras y que aún está pendiente de ser aprobada, determinadas posiciones por debajo del 5% pueden quedar exentas de autorización, levantando así los controles que se establecieron durante la pandemia. 

Recordemos en este sentido que, para evitar la caída de valor de las empresas españolas, se decidió facilitar la toma de control de sectores estratégicos por parte de inversores extranjeros. 

Por ello, para determinar la influencia de un inversor sobre un sector estratégico, así como la incidencia que puede tener sobre la autonomía estratégica de cara a generar riesgos o afectar al orden, la seguridad y la salud públicas, se determinará caso por caso en función de la inversión. 

La fortaleza de las renovables en el extranjero 

A vueltas con la opción planteada como foco estratégico de una economía rentable y de futuro como la que supone en nuestro país las energías renovables, la inversión extranjera no está exenta de interés.  

Ni mucho menos, tras comprobar como la mayor parte de las compras de megavatios de renovables en España en los últimos meses las están protagonizado grupos extranjeros. Una realidad que advierten desde la Asociación de Empresas de Energía Renovables de España (APPA) cuando se habla de esta vía como la mejor alternativa para paliar la dependencia energética. 

No obstante, la incertidumbre en el sector de la energía ha posibilitado que el Ejecutivo central de nuestro país tome conciencia de lo que pueden suponer para nuestro país energías de fuente renovable como el hidrógeno, que ha tomado aún más relevancia tras la aprobación este año del Perte de energías renovables.  

En este sentido, el sector permanece a la espera, dependiendo de como quede finalmente los límites de venta al mercado extranjero y la decisión que determinados grupos podrían tener ante las trabas previstas a su inversión. Por ahora, sigue rigiendo el sistema que se implantó durante la pandemia, de autorizaciones previas a las inversiones extranjeras.  

Por su parte, las Comunidades Autónomas también esperan conocer si bajo ese coto previsto al inversor extranjero se incluirían las autorizaciones que ahora son competencia de sus administraciones. Por ello, el sector reclama que se fijen como hitos temporales, de cara a contabilizar a medida que el control de inversiones extranjeras se vaya incorporando al mercado. Seguiremos pendientes.