Pasar al contenido principal

La “excepción ibérica” y la opción de las renovables

excepción ibérica renovables

España y Portugal han anunciado un acuerdo con la Comisión Europea (CE) para limitar el impacto del gas en los precios del mercado eléctrico. Un beneficio para los consumidores más expuestos a los excesivos precios de la facturación que han marcado los últimos meses y que se traducirá en una reducción de un 15 a un 20%. 

El Gobierno impondrá un límite de precios de entre 40 y 50 euros para el gas natural durante un año, con el riesgo de desnaturalizar el mercado mayorista de la electricidad y generar inseguridad jurídica. Y es que el debate de la llamada ‘excepción ibérica’ se centra ahora en si esta medida temporal será suficiente para abaratar los costes y si su adecuación servirá de contrapunto para empezar a depender mayoritariamente de energías renovables. 

Para responder a estas y otras preguntas hemos hablado con el director general de APPA Renovables, José María González Moya, quien advierte de que cualquier modificación como la que se acaba de aprobar “puede tener efectos adversos en el sistema”, por lo que insta a ser “extremadamente cuidadosos”. 

La cobertura de precios en el mercado europeo 

“¿Qué ocurriría para un productor español que ha asegurado sus precios con una compañía alemana si los precios del mercado ibérico y los de frontera son distintos?”. Para González Moya los cambios que puedan afectar a la cobertura de precios y las inversiones que, de forma conjunta, reglan todo el mercado europeo “pueden ocasionar situaciones ilógicas”.  

La solución para abaratar los costes de forma real y eficiente pasa por introducir energía renovable de bajo coste, “pero debe acompasarse con renovables gestionables, almacenamiento y con una planificación cuidadosa que se anticipe a los problemas que puedan surgir” defiende el director de APPA, como pueden ser precios extremadamente bajos en horas puntuales del día, “el llamado ‘efecto canibalizador’ de las renovables”. 

¿Son las renovables la única vía para paliar la dependencia energética? 

En un periodo de crisis como el actual con la guerra en Ucrania y la subida de precios alterando las economías de medio mundo, parecería que las renovables deberían tener más protagonismo para evitar depender del gas ruso, por ejemplo. 

Sin embargo, el debate se centra en otros temas como son el racionamiento de la energía, la opción de los gasoductos en Argelia o la de imitar el modelo de “fracking” en USA… Una serie de hechos centrados en un mismo objetivo: la sustitución del gas que llega de Rusia. 

“Es lo más difícil de sustituir a corto plazo” reconoce González Moya, quien valora, no obstante, la apuesta europea por las renovables en el plan RepowerEU por parte de Comisión para independizarse de los combustibles rusos antes de 2030. 

Desde APPA inciden en que la renovables son la única vía que tiene el Viejo Continente para paliar su dependencia energética y para ello se debe acelerar su implantación, “no para esta crisis, a la que ya llegamos tarde, sino para asegurar nuestro futuro energético y, por tanto, económico”. 

El desbarajuste entre el coste de las renovables y la factura de luz 

Los datos recientes del mercado eléctrico español muestran que actualmente se están registrando los precios más bajos de Europa en los contratos a plazo (PPA) que están sellando las renovables, según los datos de la consultora LevelTen Energy, contrastando con los precios récord de la factura de la luz en nuestro país.  

Los contratos a plazo dependen del coste de las renovables, que se ha reducido enormemente en los últimos años, y el mercado eléctrico depende del gas, que no deja de crecer. Así lo explica el director de la Asociación de empresas renovables, quien nos muestra las claves para intentar entender este desbarajuste. 

“Hay que comprender que las renovables han reducido sus costes de forma récord”, exactamente un 70% la eólica y un 90% la fotovoltaica, cifras que adelantan lo que ocurrirá con el resto de renovables una vez recorran su curva de aprendizaje.  

Por ello, González Moya recalca las “condiciones de insolación excepcionales” que tiene España respecto al resto de Europa. “La misma inversión al tener más horas de sol, permite conseguir precios más competitivos y cuanto más apostemos por las renovables, que son las únicas energías que tenemos en abundancia, menos dependeremos del gas”.  

“El momento de apostar por el cambio es ahora” 

Hace un par de semanas, arrestaron a unos científicos de la NASA por encadenarse en el edificio JP Morgan, por ser el mayor banco que financia combustibles fósiles, al más puro estilo de la película “Don’t look up” (No mires arriba). 

Estos científicos alertan de que la situación es insostenible y que las consecuencias son incluso peores que las que manifestaba dicha película. Realmente, ¿estamos en un escenario tan negativo?  

“Estamos viviendo los efectos extremos del Cambio Climático, un fin de año en mangas de camisa, fuertes tormentas como la que vivimos con Filomena… Hay que entender que el Cambio Climático no es únicamente calentamiento, es la proliferación de efectos meteorológicos extremos” analiza González Moya. 

escala humana, además de la desertificación o las fuertes tormentas o ciclones, lo más grave sería el aumento del nivel del mar, por ello el escenario “es muy preocupante” alerta el director de APPA, quien critica al mismo tiempo que el hecho de que se vaya a producir a medio o largo plazo, “quita presión a la sociedad, que suele caer en un ‘tecno-optimismo’. 

Entendido esto como la creencia de que “algo” vendrá a solucionar nuestros problemas: véase captura de CO2, fusión fría…etc. Sin embargo, hasta el momento, “la opción más eficiente y económica es la implantación de renovables, la eficiencia energética y el compromiso medioambiental que nos lleve a una economía más circular” concluye.

 

Consulta la entrevista a José María González Moya para conocer más sobre APPA y las energías renovables.