Pasar al contenido principal

El Perte de energía y su apuesta decisiva por el hidrógeno verde

Perte de energía

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha sido aprobado. 

Se trata del tercer PERTE que se aprueba bajo el marco de la financiación de los fondos de recuperación que tiene como objetivo el impulso del desarrollo tecnológico y los nuevos modelos de negocio en el campo de las energías limpias, en especial, en la del hidrógeno verde. 

Claves para el impulso del sector 

Si por algo se caracteriza el Perte de energía es por el foco en el hidrógeno, ya que el Gobierno ha puesto sus esperanzas en el impulso del sector, al que se destinará la mayor cuantía de fondos (1.555 millones de euros). 

Como todos sabemos, el reto de alcanzar la descarbonización económica marcada por la Unión Europa requiere la movilización de elevadas inversiones, tanto a nivel público y privado, que precisamente es una de las claves que destacaba el máximo responsable del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Emilio Nieto en esta entrevista

Por ello, la transformación del modelo energético es fundamental y puede llegar a ser una de las grandes oportunidades de los próximos años. El modelo de nuestro país no es ajeno a ello ya que, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece entre sus objetivos el impulso de las energías renovables, hasta alcanzar el 74% del mix de producción de energía eléctrica. 

Las energías alternativas, entre las que se incluye el hidrógeno, cobran cada vez más importancia dentro de esta transición. De ahí que este Perte de energía pueda situar a España a la vanguardia del sector energético hacia la descarbonización, porque según destacaba el propio Nieto desde el CNH2, “se está trabajando en todas las líneas de investigación con la idea de que la producción sea nacional y no tengamos que comprar fuera”. 

Cifras del PERTE de energía 

La relevancia del Perte de energía se pone de manifiesto con las cifras que le acompañan: un total de 16.300 millones de euros previstos para movilizar inversiones y unos 280.000 puestos de trabajo generados, entre directos e indirectos. 

En lo que se refiere al hidrógeno verde, de los 1.555 millones de euros destinados a su impulso estratégico, se prevén movilizar al menos otros 2.800 millones de euros en capital privado. 

De hecho, las cifras iniciales permiten vislumbrar un efecto multiplicador de las ayudas superior a la media establecida para los PERTE, con una subida del 25 al 38% en las subvenciones públicas al sector. Lo que supone también un gran impulso a la rentabilidad de este tipo de energía. 

Medidas y convocatorias 

El plan es ambicioso e incluye 25 medidas transformadoras que contarán con una dotación pública del Ministerio para la Transición Energética de 3.558 millones, con un cálculo de canalización privada de otros 5.390 millones.  

Además, incorpora elementos transversales del Plan de Recuperación, como la formación o la inversión directa, con 17 medidas facilitadoras sobre transición energética con una dotación económica pública de 3.362 millones, que permitirá captar otros 4.060 millones de capital privado. 

En lo que se refiere a las convocatorias previstas, las cuatro primeras arrancarán en las próximas fechas con los siguientes objetivos

  • impulsar la cadena de valor del hidrógeno renovable (dotada con 250 millones de euros). 
  • financiar proyectos pioneros en esta nueva energía- (150 millones). 
  • impulso de la investigación para el almacenamiento energético (50 millones). 
  • impulso de las comunidades energéticas (40 millones)  

En este sentido, el Perte del Hidrógeno contempla un marco de seguimiento de los proyectos denominado Energía NextGen; un sistema de clasificación, seguimiento y etiquetado para proyectos integrales que combinen distintas actuaciones e instrumentos del Plan de Recuperación.