Pasar al contenido principal

El hidrógeno verde y el reto de la descarbonización

Centro Nacional Hidrógeno

El sector energético lleva mucho tiempo encajando la fórmula del hidrogeno como uno de los activos más importantes en el futuro de las renovables. Los pros son muchos y la posibilidad de utilizar energía renovable excedentaria pesa en su argumentación si miramos con optimismo cortoplacista. 

El problema en la actualidad, como en muchos otros sectores, viene a raíz de la falta de inversión en la generación de renovables para que estas fuentes lleguen a ofrecer su máxima rentabilidad. Ahora que las empresas van a una en el reto de la descarbonización económica, hemos querido conocer el trabajo que se desarrolla en el Centro Nacional de Hidrógeno de España (CNH2). 

Para ello, hablamos con su director y máximo responsable, el Dr. Emilio Nieto, quien nos arroja luz sobre el paradigma que está suponiendo la energía renovable en nuestro país y cómo la inversión en este campo puede ayudar también a los territorios más castigados económicamente. 

 

GD Empresa: El Centro Nacional del Hidrógeno pertenece a la Administración del Estado desde hace cinco años y cuenta con líneas de investigación tanto para su producción, como para su almacenamiento e, incluso, se dedica a su divulgación. ¿Cómo ha cambiado el desarrollo de las energías renovables en nuestro país? ¿Y en lo que respecta al hidrógeno verde?   

R: Somos un consorcio público de I+D con una situación especial porque no existe a nivel legal un marco regulatorio que nos defina el margen de actuación que tenemos. La tipología de estos centros es de un 50% dependiente del Ministerio de Ciencia e Investigación y el otro 50% correspondiente a la CCAA a la que pertenecemos.  

Desde nuestra creación en el año 2007, se identifica una línea de investigación que detecta unas ciertas competencias y capacidades paras potenciar la generación de hidrógeno, en nuestro caso. Desde el principio ya se vio la evolución que esta materia estaba destinada a tener y los visos de mejora que tiene en nuestro país. 

En el centro desarrollamos la cadena de valor del hidrogeno y el combustible, cubrimos todos los índices de valoración y tenemos esa potencialidad para ayudar al desarrollo del hidrogeno y cómo almacenarlo, con 13 laboratorios especializados en las distintas áreas. 

“El hidrógeno permite almacenar energía cuando hay mayor demanda”

P: En España, el hidrógeno verde se está posicionando poco a poco como uno de los principales objetivos de las empresas a la hora de proteger el medio ambiente. A parte del reto de descarbonización económica fijado para 2050, ¿por qué es importante esta fuente de energía? ¿qué ventajas tienes respecto a otras fuentes de energía natural como la eólica o la solar?  

R: Dentro de la hoja de ruta con las energías renovables, el hidrogeno está dividido en un arcoíris de color, que en la actualidad se centra en el verde, por ser el que te permite poder asegurar esa cadena de valor con cero emisiones. Necesitamos de fuentes renovables como la eólica o la solar y necesitamos también electricidad renovable en España para la fabricación de esta fuente de energía. Por eso, una de las estrategias a nivel nacional es potenciar la generación de nuestros recursos.  

Una de las aplicaciones estrellas del hidrogeno verde es el almacenamiento de energía para flexibilizar esas fuentes renovables, ya que la eólica y la solar pueden estar más limitadas. En este sentido, el hidrogeno te permite almacenar energía cuando realmente tienes una mayor demanda. Es decir, te permite flexibilizar esa estacionalidad que los recursos naturales requieren.  

“Las empresas tienen que ver la oportunidad de desarrollar tecnología dentro del país”

P: Las empresas se están sumando poco a poco a la ola del hidrógeno. ¿Qué ha supuesto para la comarca este centro de producción? ¿Cómo creéis que puede ayudar esta inversión a territorios de la España Vaciada?  

R: El CNH2 es referente a nivel nacional en hidrógeno, precisamente por ser un centro estatal. Está contemplado el apoyo a que ese conocimiento del sector llegue a cubrir necesidades de mercado.  

El objetivo principal del centro es no perder ese conocimiento para que llegue a las industrias y puedan permitirse ese desarrollo. Una de las medidas de nuestra hoja de ruta establece que hay que potenciar el Centro en todas las líneas de investigación con la idea de que la producción sea nacional y no tengamos que comprar fuera. 

Las empresas tienen que ver la oportunidad de desarrollar tecnología dentro del país y nosotros debemos ayudar a cumplir estos objetivos. A nivel regional, las CCAA nos ayudan a ser referentes con los proyectos centralizados como es el caso de la planta de combustible de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real), con 150 millones de inversión.  

“La colaboración público-privada es imprescindible”

P: Hay una serie de pueblos que están viendo cómo la llegada de nuevas empresas interesadas en invertir en los sectores energéticos de la zona puede ser una oportunidad para romper la brecha rural. Por otro lado, el mes pasado se manifestaban las plataformas en defensa de territorios de la España Vaciada para pedir un modelo de transición energética justa. ¿Cómo se puede conseguir un equilibrio que contente a todos en este sentido y qué debe primar a la hora de acoger estas nuevas inversiones?  

R: Es absolutamente imprescindible la colaboración público-privada porque no se llega a ningún objetivo si todas las partes no reman en la misma dirección. Las empresas tienen que invertir, pero también son las que ganan el dinero. Por ello, la Administración debe apoyarlas para que las empresas se animen y vean ese potencial.  

Si se pueden dar ayudas para el impulso, perfecto, así como la seguridad de que no pase lo que pasó al principio con las energías renovables, en las que mucha gente invirtió y luego no llegaron las ayudas prometidas. 

Como decimos, nuestra estrategia pasa por cumplir la hoja de ruta del hidrogeno, y los agentes ya se han puesto de acuerdo para investigar en las universidades y recaudar dinero para rentabilizar estos proyectos. El objetivo debe ser desarrollar el tejido nacional para poder desempeñar el trabajo sin marcharnos fuera. 

“La evolución va a ayudar a que las baterías sean más eficientes”

P: Los expertos advierten que, debido a la proliferación de plantas en España de energía renovable en el futuro, como es el caso del hidrógeno verde, que se obtiene gracias a la electrólisis del agua, se producirán picos de exceso de producción eléctrica cuyo destino es el almacenamiento en baterías. ¿Cómo se plantea esta cuestión desde el CNH?  

R: Hay que explicar que el hidrogeno no es la única solución a las energías limpias y sostenibles. Sabemos que, en 2050, debemos descarbonizar la economía en emisiones netas y en este sentido, ya está investigando la generación de zonas verdes con bosques que te permiten absorber estas emisiones difusas. 

Cuando tienes que emitir 0 emisiones, tienes que electrificar mediante baterías o vectores energéticos como puede ser el hidrogeno en este caso. Cada aspecto tiene sus ventajas y desventajas, pero lo que está claro es que la evolución también va a ayudar a que, en el futuro, estas baterías puedan ser más eficientes para que pesen menos y puedan cargar en menos tiempo.  

P: El director de APPA renovables, José María González Moya nos decía en una entrevista publicada en nuestro medio que “La producción de hidrógeno verde es muy cara”, una realidad que las empresas demandantes deben tener muy presentes para sus planes de futuro. ¿Estás de acuerdo?  

R: El hidrogeno gris, que es el que más se produce (un 96%) es también el más contaminante y su precio oscila entre 1 y 2 euros el kilo. Ahora mismo, el precio del hidrógeno verde esta alrededor de 5 y 6 euros el kilo. Prevemos que dentro de 4 o 5 años el precio va a bajar de forma considerable hasta situarse económicamente en los niveles del gris.  

Como nos van a obligar a descarbonizar y, por ende, van a ir aumentando los impuestos al CO2, esto va a ser algo inevitable. Al final, va a salir más barato el hidrógeno verde en referencia al precio de la luz.  

Por ejemplo, los equipos que implantamos en el Centro en 2008 tienen un tamaño, eficiencia y coste mucho más caro que los que existen ahora. La situación va a en línea de la maduración de todas las tecnologías. Por ello, va a haber que complementar ese extra-coste para dar ayudas y se puedan hacer inversiones.  

“El que no se transforme energéticamente ahora, no lo va a hacer después”

P: En el contexto geopolítico actual, con la dependencia de otros países para obtener energía. ¿Vamos a solucionar el problema de dependencia energética en España? Aún con los recursos de los que disponemos para autoabastecernos…  

R: Deberíamos. Las hojas de ruta y los planes de desarrollo van por buen camino. Espero y confío que la transición industrial sea lo más limpia posible hacia sistemas de emisiones 0, en industrias como el transporte, por ejemplo. No hay más oportunidad que la que tenemos con estos fondos por lo que, todo aquel que no se transforme ahora, no lo va a hacer después. 

En España, aún hay margen de mejora para que no nos pase como en el tema del carbón y que cuando abandonemos los sistemas de generación actuales no tengamos que volver atrás. Que el mix energético (baterías-hidrógeno-biogases) predomine en el futuro.